Viviendo dos meses con una familia Japonesa en las montañas

Viviendo dos meses con una familia Japonesa en las montañas

39 comentarios

Vine a Japón a sacar un certificado para dar clases de inglés que se llama TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) en Tokio y duró un mes. Cuando acaba el curso puedes ponerte a buscar trajo, claro si tienes suerte de encontrar quien este dispuesto a ayudarte con la visa. Solo que yo todavía no estoy lista para quedarme quieta en un sólo lugar. Lo que si quería era encontrar un lugar en donde pudiera descansar por unos días, trabajar en mi blog, organizar mis fotos y lo más importante, hacer un intercambio cultural. Cuando viajo me gusta mucho conocer como viven los locales; que música escuchan, su hora de la comida, a que super mercados van, etc. Me interesa saber que piensan de México y me encanta enseñarles cosas de mi país. Fue así como llegué a Aburaya, un ryokan u hotel japonés tradicional en las montañas de Nagano. El lugar está en un pueblo chiquito que se llama Iiyama al lado del ski resort (centro de esquí) Madaro Kogen. Pero a un lado literal son a 15 pasos. Aquí viene gente de Japón (no veo mucha gente de otros países) de todas edades a esquiar; he visto señores de 80 años hasta niños de 3 años. No es una ciudad grande y si no tienes coche, además de esquiar, no hay mucho que hacer. Justamente lo que necesitaba. Cuando llegué no sabía ni ponerme los esquíes y me la pasaba en el piso. Ahora lo que me me tardaba en bajar 40 minutos, lo bajo en 5.

Los dueños son una pareja de japoneses originarios de Nagano y los conocí a través de unos amigos en Tokio. Ayako-san y Watanabe-san tienen un cuarto extra y no tuvieron problema en darme hospedaje unos días para trabajar en mis proyectos. No hablan inglés y yo no hablo japonés, aunque poco a poco he estado aprendiendo un poco. Pero para cosas complicadas usamos Google Translate. A pesar de la barrera de comunicación, nos la pasamos muertos de risa, les enseño fotos de México, les hago de comer, ellos me enseñan Japonés e incluso me prestan su equipo para esquiar. Lo que iban a ser unos cuantos días se convirtió en dos meses. Me invitaron a quedarme más tiempo y bueno, me tratan como una hija.

Vivir con ellos me ha enseñado un lado de Japón que ni en libros me hubiera podido imaginar. Los japoneses son muy graciosos y expresivos, hay veces que siento que estoy en un anime. Para ellos es muy importante que uno se sienta cómodo. Trabajan muchísimo, eso es algo que me tiene muy sorprendida y no es necesario vivir con una familia japonesa para darse cuenta de eso. Pero verlos en acción, sin quejarse, trabajando rápido pero bien, y siempre dando su mejor sonrisa al cliente, no importa lo cansados que estén. Son muy puntuales, por ejemplo, a veces vienen camiones desde Tokio con estudiantes y avisan que va a llegar el camión a las 6pm. En efecto a las 6pm están afuera del ryokan. Un día por curiosidad me asomé a los cuartos donde se quedaron los estudiantes para ver que tanto relajo habían dejado, pero todo lo contrario. Quitaron las sábanas sucias, las doblan y las dejaron afuera. Los futones doblados y almohadas apiladas y la basura separada. Pensé que era ese grupo en específico, entonces me asomé a un segundo grupo que vino, y era lo mismo. He visto ya 5 diferentes grupos y siempre es igual. Estos estudiantes son universitarios de Tokio posiblemente entre 19 y 22 años.

[

Realmente son una cultura muy orgullosa en todos los sentidos. Por ejemplo, cuando nos presentamos (Konichiwa! Watashi wa Natasha desu, hajime mashite!) muchas veces me enseñan los kanji de su nombre y su significado. Les gusta mucho platicarme de donde son y me enseñan fotos. He visto fotos de bodas, viajes, platillos, calles, origami, oficinas, casas, jardines, niños, perros, gatos, conejos, etc y no me canso de verlas, en especial por que me doy cuenta que para ellos es muy importante compartir eso conmigo. Soy fanática de su comida y veo como se emocionan cuando me dan a probar algo y me gusta, después van con sus amigos y les platican que me gustó tal cosa (por ejemplo, el natto (frijoles fermentados) con huevo crudo y arroz). Cuando vienen visitas se acostumbra a no venir con las manos vacías, siempre traen un regalo y como ya saben que estoy aquí, a mi también me traen sorpresas :). Saben que me gusta muchísimo un dulce que se llama mochi y aquí en la montaña es un poco difícil conseguir, entonces soy presa fácil.

Así como los mexicanos, les gusta muchísimo bromear pero a diferencia de nosotros, primero son un poco distantes y una vez que te agarran confianza, olvídate! Algo que también me ha gustado mucho es que les da mucha curiosidad cuando les digo que soy mexicana. Me ha pasado que algunos no saben donde está México o que idioma hablamos. Veo que para ellos es algo confuso el hecho que hablamos español y existe un país que se llama España. Otros me dicen que les gustan los tacos y muchos abren Google Earth y me piden que les indique exactamente donde vivo. Me hacen preguntas sobre la economía de México, que si estamos enojados por el muro, que si vemos anime, Chicharito, que si hace calor, frío, cae nieve, que comemos, etc. Lo más padre es que la mayoría no sabe que en México hay pirámides, me gustaría tener una cámara y grabarlos cuando les enseño fotos de Chichen Itzá o Teotihuacán.

He soñado muchas veces con tacos. Lo que me hace sentir lejos de México no son las 15 horas de diferencia, pero la falta de tortilla en las tiendas, incluso tiendas muy grandes, es cuando me cae el 20 de que tan lejos estoy. Los señores con los que vivo jamás habían escuchado la palabra tortilla. Entonces vi un tutorial de como hacer tortillas, fuimos al super y les hice tacos de pollo y carne. Estaban super emocionados por probar una tortilla! Sabía deliciosa pero se quebraba, dice mi mamá que le faltó manteca :(.

Cuando tienen días libres me llevan a conocer lo que hay al rededor. Aquí estoy con Aya-san en una izakaya (básicamente una cantina) muy felices con nuestra cerveza grandota.

Vivir aquí es como algo que te platica la gente y jamás te imaginarías que te podría pasar. Como delicioso todos los días. Al lado de mi cuarto están los baños y un pequeño onsen (agua termal). Cuando salgo a caminar tengo enfrente una montaña gigante (la primer foto en la entrada) que se llama Mt Madarao y cuando el día está bonito se puede ver un volcán al lado que se llama Myoko (última foto de la entrada). Hay veces que estoy en mi cuarto trabajando y Aya-san va a buscarme para presentarme con sus invitados. Watanabe-san siempre intenta hacerme reír y cuando hay una conversación en grupo, él siempre busca los medios para intentar explicarme lo qué esta pasando. En sus días libres me llevan con ellos de compras, me invitan a comer ramen o sushi, a veces vamos por cervezas. Me doy cuenta que tienen una familia muy bonita. Cuando sus hijos vienen a ayudarles platican muchísimo e intentan sacarme plática. Siempre acabamos hablando de anime que veía en la tele en México y se sorprenden cuando les digo que muchos mexicanos crecimos viendo Ranma, Guerreras Mágicas, Dragon Ball, Super Campeones, Arale, etc.  Disney está muy de moda por estos rumbos pero su corazón es de Ghibli. Todos los japoneses crecieron con Ghibli y su ichiban (número uno) es Totoro.

[/columns]No se si es por que estoy a punto de cumplir 30 o mi cuerpo se porta diferente por el frío, aquí me da mucho sueño y quiero comer todo el tiempo. Hay veces que me paro en la madrugada pensando en comida, ya subí 7 kilos pero creo que los puedo canjear en el aeropuerto por juguetes de maquinita (broma). Cuando cae mucha nieve me tengo que esperar a que se derrita para poder sacar una Coca Cola o tengo que ir caminando a una mini tiendita que no está tan lejos pero si bien me va sólo me caigo una vez (está de bajada).

Está de moda usar tabla en vez de esquíes y no se si esto sea moda internacional pero por lo menos en Japón los jóvenes prefieren hacer snowboard y esto por que se ven más «cool». Esto me lo han dicho muchas personas del ryokan. Tal vez el próximo año que regrese intente aprender a usar una tabla.

Aquí cae muchísima nieve y hace que los coches japoneses parezcan juguetes. Alguien me dijo que no venden coches japoneses en América por que no pasan las pruebas de seguridad, no se que tan cierto sea. En Japón se maneja del otro lado y tengo entendido que sacar una licencia es muy difícil y caro (para un foráneo). De todas formas no intentaría manejar en Japón.

Mt Myōkō (妙高山) es un volcán activo que se deja ver cuando salgo a caminar y no hay muchas nubes. Myoko-san es un estratovolcán, lo cual quiere decir que está compuesto de varias capas endurecida de lava. Los volcanes que pertenecen a esta categoría son muy altos y cónicos. La gente va a esquiar y a quitarse el frío en sus onsen (aguas termales) naturales, y algunos han estado dando servicio desde hace más de 200 años! El Mt Vesubio y Mt Fuji también son estratovolcanes.

Viví en USA casi 3 años y me fue bastante bien, alguno que otro redneck pero en general hice buenas amistades. Pero en los 3 años que estuve ahí jamás me sentí como los japoneses me hacen sentir en su país. Definitivamente voy a regresar y espero poder quedarme a vivir aquí, tal vez hacer una maestría o no se. A ver que pasa.

39 comentarios
10

Tal vez te puede gustar...

39 comentarios

Suzanne marzo 12, 2017 - 5:35 pm

A lovely tribute to a wonderful family. Your description makes me feel as if I am there again. Brava Natasha!

Contestar
Dario Hernández marzo 12, 2017 - 5:40 pm

Natasha me da mucho gusto leer lo bien que estás pasando en Japon, yo trabajo con ellos y espero pronto me lleven. Algo tienen que después de conocerlos como bien dijiste son excelentes amigos y se preocupan en demasía por uno.
Me he dado cuenta que cuando uno ablanda su corazón y se da cuenta que la mayoría de los seres humanos son excelentes personas vives más libre y más feliz.
Pregunta, es cierto que son o se portan muy distinto dependiendo de la region que son?

Contestar
Zorro Nómada marzo 12, 2017 - 6:29 pm

Dario!!! Algo que también he notado es que les gusta tener pláticas serias, no sólo cosas aburridas. Por ejemplo, ya me ha pasado varias veces que ando en mi onda en la computadora y de la nada llega la señora con el celular y me enseña un texto en Google Translate que dice «Natasha, ¿dónde te ves en el futuro?». Pero esto también lo noté cuando di clases de práctica en Tokio. En cuanto a que se portan diferente, pues no te sabría decir al 100%, sólo he conocido gente de Tokio y Nagano, conviví con alguna gente de Kioto pero poco tiempo y no profundizamos tanto como para poder decir si se portan diferente. Lo que si me platicaron es que Kioto tienen un acento diferente a Tokio (si no hablas el idioma es imposible notarlo), y en Nagano usan un poco de dialecto. Un chico japonés me dijo que le costaba un poco de trabajo a veces entender a Aya-san. Yo creo que es algo similar como la gente de Mérida, en especial los que son del sur, o de barrio pues. Hace poco vino la mamá de la señora a comer y no dejaba de verme los tatuajes. Es señora de la montaña, aquí se quedó toda su vida, no es como en Tokio que poco a poco ya hay más gente con tatuajes, en especial por la influencia del occidente. Estaba nerviosa pensé que la iba a ofender pero para nada, me dijo que yo le recordaba a un zorro (el tatuaje es un zorro) y me contó que hay un espíritu de un zorro que trae fortuna y que seguramente él me cuidaba en los viajes. Obviamente me super emocioné que me dijera eso jaja. Aquí en Japón los zorros son sagrados.

Contestar
Viviana marzo 12, 2017 - 5:42 pm

Más que orgullosa de ser tu mamá. Tu espíritu aventurero, valentía y amor por lo que haces, me hacen amarte y admirarte cada día más. Está increíble lo que has escrito. Aunque no esté allá físicamente, puedo percibir muchas cosas de esa cultura a través de ti. Sigue adelante, lo estás haciendo padrísimo. ❤

Contestar
Zorro Nómada marzo 12, 2017 - 6:19 pm

Gracias mamá!! Ojalá algún día podamos venir todos 😀

Contestar
Luis G marzo 12, 2017 - 5:42 pm

Que padre experiencia Tacha, saludos!
Te manda a saludar el Jp Ruiz

Contestar
Zorro Nómada marzo 12, 2017 - 6:19 pm

Aww gracias!! Saludos a ver si ahora que regrese echamos unas chelitas 😛

Contestar
Adriana Suaste marzo 12, 2017 - 6:30 pm

Wow! Increíble experiencia, me sorprende bastante la manera en la que mencionas que son muy abiertos y extrovertidos. He leído un par de artículos que dicen que a pesar de que un japonés lo conozcas de años, jamás abrirá completamente su vida ante ti y con tu experiencia ahora veo que no es del todo cierta. Que lindo que sepan que muchos de nosotros crecimos viendo anime y que también amamos Ghibli.

Sigue amando Japón!

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 3:30 am

Suasteeeee te va a encantar Japón ya verás! Pues mira me pasó un día con un grupo de empresarios que vinieron al ryokan y si quedaron varios días. Me acuerdo que me levanté, me fui al baño y paso uno al lado de mí y yo «oyaho gozaimasu!»… silencio total… Pensé que a lo mejor estaba modorro el señor. Después subí a desayunar y volví a saludar a otro señor y también silencio, pero este si me volteó a ver. En la noche todos estaban tomando sake y cuando pasé al lado de una mesa uno me preguntó que de donde era y le dije que de México y que gomenasai pero no hablaba nada de Japonés. BOOM! Los tres días que siguieron no me los quitaba de encima. Les daba mucha risa mi pronunciación pero eran super amables y se reían todo el tiempo. Claro alguien que es muy sentido podría sentirse de que se estaban burlando de uno pero yo lo veo como «se estaban riendo y pasando un buen rato con un gaijin». Eran señores ya mayores entonces puedo entender que no están para nada acostumbrados a convivir con un mexicano. Lo que me latió es que son muy directos, no sentía que eran amables y por atrás se burlaban. Más bien se reían enfrente de mí jaja, no se era como carrilla pero divertida. En esa parte me recuerda mucho a México.

Contestar
Sergio marzo 12, 2017 - 6:31 pm

Me da gusto leer tus aventuras en Japón. Es una cultura que no deja de sorprenderme. Felicidades por la manera como reprentas a México y a los mexicanos con orgullo. Las fotos están increíbles y de los kilitos extra ni te preocupes, te van a sentar bien. Sigue deleitandote con las delicias de miles de años de cultura.

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 3:31 am

Checooooo me encanta Japón!! De hecho fue gracias a ti que di con Omoide Yokocho en Shinjuku :D! voy a regresar al próxima semana a probar salamandra asada a ver que tal!! Y gracias que buena onda que te gusten las fotos :)!

Contestar
Claudia marzo 12, 2017 - 6:32 pm

Maravillosa experiencia Naty… me da mucho gusto verte disfrutando cada instante las maravillas de Asia y su Rica cultura .
Te falta mucho por recorrer y aquí te esperamos en tu casa de Hanoi- Vietnam 😘😘😘😘

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 3:32 am

Gracias Clau!!! Ya pronto nos vemos para que me enseñes Vietnam que también he escuchado es una cultura hermosa y su comida y gente ni se diga!!

Contestar
Pau Flores marzo 12, 2017 - 6:56 pm

Padrísima tu experiencia y tu manera de narrarla, creo que hablo por toda la familia cuando digo que estamos felices de verte tan contenta y realizada! Sigue contándonos como te va! Súper interesante conocer otra cultura a través de tus fotos y vivencias! Un abrazo!

Contestar
西村 秀康 marzo 12, 2017 - 7:01 pm

Bueno… que más te podría decir?!… admito tú trabajo, la pasión con que lo haces, has pisado estas tierras tan complicadas y aún así no te has rendido en tu proyecto, has ido descubriendo los pequeños secretos que hay en Japón, ese lado lleno de felicidad y no del estrés que se vive en las ciudades gigantes! Te felicito por tu trabajo y de todo corazón se que te irá mucho mejor 😀

Contestar
Pilar Puente marzo 12, 2017 - 8:01 pm

Increíble prima, gracias por compartir tus aventuras. Me contagias las ganas de explorar!!!

Contestar
Nicole marzo 12, 2017 - 8:06 pm

Te admiro! Me encanta tu blog!
Mi sueño es viajar a Japón sabiendo hablar japonés.
Vivir allí un tiempo o tal vez toda la vida, ¿quien sabe?
Me encanta Japón por su naturaleza, cultura, costumbres, gastronomía…
Vivir con una familia japonesa seria genial! Qué mejor que aprender sobre Japón con japoneses? ♥
Sigue así! Algún día cumpliré mis sueños como tú ^^ ♥
Saludos!

Contestar
Daniela Fdz. marzo 12, 2017 - 8:08 pm

Estan hermosas las fotos Natachan!!! tus palabras me llegaron directo al yakimeshi!!! <3 <3 <3

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 6:39 am

jaja directo al sashimi empanizado

Contestar
Mantas marzo 12, 2017 - 8:35 pm

Que buenas anécdotas. Sigue viajando y escribe todo lo que puedas! ✌

Contestar
Eduardo Puente marzo 12, 2017 - 9:28 pm

Que padre Naty , que puedas vivir esta gran experiencia, no cualquiera se atreve a realizralo, te felicito por intentarlo y porque siempre demostrarte luchar por lo que tú quieres y tener esa rebeldía en el buen sentido.
Por otra parte gracias por compartir tus experiencias, la verdad disfruto mucho de las fotos que mandas y de toda esta narración que nos haces, por momentos siento que estamos viviéndolo este viaje junto a ti, aprender de esta cultura es tan fascinante. Te mando muchos besos y síguenos haciendo partícipes de esta gran aventura.

Contestar
Mark marzo 12, 2017 - 9:45 pm

Super chido. me encantó. Mi hermano vivió allí dos años y me contó muchas historias, pero todo de Tokio.

Primero, snowboarding sí es súper común (más con los jóvenes) en todo el mundo creo, sin duda en los Estados Unidos. Y muy poca gente realmente hace de los dos, siempre es ski o snowboard.
Segundo, se venden MUCHOS carros japoneses en Estados Unidos (al nivel con carros nacionales). Son conocidos por ser barato y durable (y seguro).

Live it up!

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 6:39 am

Holaaaa! Es super padre ahora que me venga a vivir para acá me visitas. Creo que los coches a los que se refieren son unas camionetas que parecen de juguete, como mini van pero súper cuadradas, nunca las había visto. En USA he visto mucho Toyota, Honda y así marcas famosas Japonesas sólo que hay coches aquí de esas marcas que de plano allá no he visto. Cuando pregunté me dijeron que era por eso de las pruebas de seguridad pero ni idea!

Contestar
adris marzo 12, 2017 - 9:59 pm

Cuando tienes la oportunidad de viajar dentro o fuera de tu pais lo mas imporrante es estar abierto a conocer cosas nuevas, dispuesta a aprender a disfrutar de las diferencias.
Esta experiencia es enriquecedora y gracias por compartir tus experiencias.

Contestar
Kpo marzo 12, 2017 - 11:48 pm

Natasha qué padre experiencia la que estás viviendo me sorprendes cada día más y me dio mucha emoción cuando vi que estabas en Tokio con tus animes de siempre 😘 Me encanto todo lo que escribes aquí me imaginé todo perfecto al leerte. Espero sigas escribiendo más me gusto leer tu aventura, te quiero cuídate mucho

Contestar
Ivon Lopmar marzo 13, 2017 - 1:47 am

A este paso de seguro me hago fan de las aventuras de Natasha 🙂 muy buena narrativa gracias por acercarnos y mostrarnos un poco de tus viajes , un fuerte abrazo espíritu de zorro , mucho más amor y fortuna para ti .

Contestar
Zorro Nómada abril 23, 2017 - 3:37 pm

Vona!!! Muchas gracias! Se que nos vamos a volver a encontrar :)!

Contestar
Leidy Coronado marzo 13, 2017 - 2:23 am

Que buen relato, pude inmaginar cada cosa descrita y se lo que es hablar de tu pais natal a gente que no tiene idea donde queda. Se nota la amabilidad y sencillez de los anfitriones y que experiencia tan enriquecedora viendo esos paisajes, degustando comida diferente y hablando uno de los idiomas mas dificiles de aprender. Espero que yo haya sido una de las pocas buenas amistades que dejaste en USA. Super bueno tu blog! 😉

Contestar
Zorro Nómada abril 23, 2017 - 3:36 pm

Por su puesto que eres de lo que más valoro de USA <3. Leidy espero que nos volvamos a encontrar algún día!

Contestar
Paloma marzo 13, 2017 - 2:42 am

Gracias por compartir Tachi! En tus líneas puedo imaginar tu vida del otro lado y lo buena onda de la gente de por allá ❤️️ Esta padrisimas esta experiencia que estás teniendo, yo me emociono de leerte en mi cama ya me imagino tu con esas montañas en tu patio delantero 😑

Contestar
Zorro Nómada marzo 27, 2017 - 7:09 am

Aw Paloooo gracias!! 😀

Contestar
Mayra Huerta marzo 13, 2017 - 2:56 am

Me encanta todo lo relacionado a Japón, y me encantó tu reseña… es un experiencia maravillosa… también soy mexicana y me encanta como explicas cada cosa… porque te entiendo perfectamente todo, y más sobre la comida, y que padre que les platiques todo lo que hay en México y lo poco que conocemos de ellos…

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 6:35 am

Gracias!!! Unos buenos taquitos ya se extrañan. Me gusta un buen platicarles de México, me hubiera gustado traer postales o algo así para poder regalar jeje.

Contestar
Cynthia marzo 13, 2017 - 3:12 am

Me encanto leer tu blog! No lo sueltes y yo te voy a seguir leyendo!!! Estas, te aseguro, inspirando a mucha gente ( incluyéndome ). No te conozco en persona pero estoy feliz de haberte conocido virtualmente y de a como sea algún día nos tomaremos una cerveza ( obvio en Japón) te mando un fuerte abrazo!!

Contestar
Zorro Nómada marzo 13, 2017 - 6:16 am

Muchas gracias Cynthia!!! Y claro que nos iremos a tomar muchas muchas cervezas y sake 😀

Contestar
Gaby marzo 13, 2017 - 12:53 pm

Me alegro mucho tengas esa experiencia y la plasmes en tu blog. Yo estudié en Japón hace justamente 20 años y ha cambiado mi vida con lo cual puedo entender lo que hasta quizás con palabras no puedes expresar. Me encantaría conocer el lugar. Les dejo una nota que me hicieron https://umeinfullbloom.wordpress.com/2016/12/18/viajar-a-japon-junto-a-ciudadanos-del-mundo-y-consejos-para-el-viaje/
Saludos a Otousan y Okaasan
Estoy armando de a poco mi página https://www.ciudadanosdelmundoviajar.com

Contestar
Zorro Nómada marzo 14, 2017 - 1:19 am

Gaby que padre artículo! Me quedé con ganas de ir a Miyajima, se queda pendiente para el próximo viaje. Me fascina este país y estoy pensando seriamente venirme a vivir acá a estudiar Japonés 🙂

Contestar
Soysiendoser marzo 14, 2017 - 1:05 pm

Me encantó leer to post!!! Hermosa experiencia que bellos e inolvidables dos meses has vivido, que bendición. Sigue viajando y disfrutando!!!

Contestar
Zorro Nómada marzo 29, 2017 - 3:10 am

Gracias :D! Nos vemos pronto en Vietnam!!!

Contestar

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más