Viaja por el mundo y haz dinero dando clases de español online

Viaja por el mundo y haz dinero dando clases de español online

0 comentario

Esta es tu oportunidad para poder renunciar a la rutina y viajar por el mundo trabajando online. ¿Sabías que puedes generar hasta 1200USD al mes por dar clases de español online desde cualquier parte del mundo? Bueno pues en este artículo te voy a contar como hacerle para poder ser un maestro de español para extranjeros certificado y dar clases desde la comodidad de tu hogar… o alguna playa en Balí. Lo único que necesitas es una computadora y conexión a internet. Lo mejor es que tu pones tus horarios, tu eliges en que parte del planeta enseñar y tu mismo fijas tus precios!

En la actualidad hay una gran demanda para aprender nuestro idioma y se estima que un 40% de los estudiantes prefieren aprender en línea. Eso si, el éxito no viene de la noche a la mañana. Hay que invertir tiempo y prepararse. Depende de ti que tanto desees poder trabajar desde cualquier parte del mundo, pero si le dedicas tiempo y te esfuerzas podrás empezar a generar ingresos más pronto de lo que te imaginas.

Pero antes de que leas el resto del artículo quiero decirte algo MUY importante. Dar clases no es cualquier cosa. Una persona que te da su tiempo y disposición para aprender algo de ti es muy valioso. Da clases si realmente te interesa ser un buen maestro, si no, te recomiendo que no pierdas tu tiempo ni el de la gente que tiene interés en aprender. Ser maestro es una bonita oportunidad para transmitirle a alguien un mensaje que hasta le puede cambiar su vida!

Ahora si, vayamos a lo que vinieron cuando le dieron click al vínculo :p

¿Cómo aprender a dar clases de español online?

Este es el primer paso paso para poder liberarte de la rutina. Estos cursos te van a dar las herramientas que necesitas para prepararte como maestro de español a extranjeros. Tal vez no sea un requisito tener certificado (algunas páginas si que te lo piden), pero entre más preparado estés, más puedes cobrar y pronto renunciar a ese aburrido trabajo que tanto odias!

Certificado para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Da clases de español online

Tener este certificado es sumamente importante ya que te avala a nivel internacional como maestro de español para extranjeros. Además está respaldado y certificado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Eso quiere decir que vas a ser maestro de español para extranjeros acreditado por una escuela española, ¿qué tal se va a ver eso en tu curriculum, eh? El curso dura 50 horas, tienes un año para hacerlo y te van a enseñar a dar clases profesionales y metódicas. Al finalizar el curso te mandan tu certificado hasta tu hogar, no importa el país donde vivas. Se lleva a cabo en un aula virtual, totalmente interactivo y cuenta con tutores. Para más información te sugiero que te pongas en contacto con ellos, su servicio al cliente es increíble! Puedes hacerlo escribiéndoles a: hola@eleinternacional.com

Ahora que si estás interesado en desarrollarte como profesor de español para extranjeros y tener mucho más oportunidades de trabajo, también te recomiendo que tomes el curso de ELE Para Niños. Puedes matricularte a ambos dando click aquí. Otro curso que también se ve bastante bueno es el de Creatividad y Diseño de Materiales, en donde te enseñaran a diseñar materiales educativos, usando herramientas online gratuitas.

Curso para enseñar a dar clases en línea

Este curso es opcional, pero lo recomiendo en especial para la gente que no está tan familiarizada con tecnologías de la información y comunicación. Beatriz Mora es la fundadora de Enseñando Español Online, un curso específicamente diseñado para enseñar a la gente a dar clases online. Beatriz fundó su escuela en el 2013 y desde entonces vive de dar clases en internet. Su curso está enfocado a la enseñanza de clases de español online, pero también se puede usar para cualquier otro tipo de cosas que quieras enseñar. Con ella vas a aprender a encontrar estudiantes, herramientas para preparar y dar clases online, materiales, consejos, casos de éxito, etc. Lo que me gustó de su programa es que ella aconseja a crear tu propia página web para anunciarte como maestro y te guiará en el proceso. No te espantes, hacer una página web no es tan complicado como parece!Da clases de español online


Crea tu propio sitio web de maestro

Otra opción es creando tu propia página web en donde deberás de incluir quien eres, que preparación tienes, un video presentándote, que tipo de clases das (avanzado, intermedio, principiante), etc. Estos son algunos ejemplos de maestros de ELE con sitio web:

En la actualidad hay muchas herramientas sencillas para crear páginas o blogs. Si no sabes como hacerlo, te recomiendo checar este sitio, lanzado por una nómada digital que admiro mucho (Carlicas). En esta página ella te explica de manera sencilla y con videos cómo crear un sitio web profesional en menos de una hora. Además tiene una comunidad privada en Facebook re linda donde entre todos nos ayudamos y damos tips sobre emprendimiento online 🙂

En mi opinión, esta es la mejor manera de hacer dinero dando clases de español online. El reto va a ser conseguir alumnos y anunciarte como maestro de español. Yo te recomiendo también crear una página de Facebook para dar publicidad a tu servicio y también compartir en grupos de Facebook con gente que busca aprender español. Estos son algunos que encontré:

Si esto te llama la atención y no te queda claro únete a mi grupo de Facebook y ahí podré resolver tus dudas 🙂


Sitios que te pagarán por dar clases online

Muchas personas prefieren empezar dando clases online usando sitios web. Como mencioné arriba, no creas que te vas a registrar y a los dos minutos vas a recibir alumnos. Nope, requiere tiempo y posiblemente en un inicio no podrás empezar a cobrar tanto como otras personas con experiencia, pero si estás preparado y vas en serio, dentro de unos meses estarás dando clases desde la playa en Koh Phangan en Tailandia.

Antes de empezar

Además de tu laptop, asegúrate que tu webcam sirve, si no te recomiendo comprar una. Unos audífonos con micrófono integrado son buena idea también. Instala Skype, aunque algunas plataformas usan Hangouts o sus propios sistemas de videollamada. Algo muy importante es que tengas un pequeño video donde te presentes, en esta página encontré buenos tips para hacer este video. Tómate unas fotos profesionales, no las típicas de pasaporte jeje, pero tampoco tu foto de Facebook haciendo muecas. Te aconsejo crear una cuenta de PayPal para aquello de los pagos, aunque algunos sitios tienen diferentes opciones para enviar tu dinero.

Nota: Muchos de los sitios vienen en inglés, sin embargo en algunos puedes cambiar el idioma del sitio a español. No es necesario saber inglés para dar clases de español, pero en algunos sitios si que es un requerimiento.


Casos de éxito

Me puse en contacto con dos nómadas digitales que viajan generando ingresos gracias a poder dar clases de inglés. Las dos historias son totalmente diferentes. La primera se trata de Ana Martínez de Asturias. Ella era fisioterapeuta y no tenía experiencia dando clases. Se certificó, abrió su sitio web y ahora viaja por el Sudeste Asiático dando clases de español online. Esto es lo que me compartió.

  1. Veo que muchas personas tienen páginas web de maestro. ¿Eso representa alguna ventaja contra las personas que no lo hacen y sólo dan clases en plataformas como Itlaki?
    Yo sobre todo me muevo por Instagram y así promocionó mis clases. Empecé con Italki y similares evidentemente.
  2. ¿Cómo le hace uno para destacar de los demás?
    Para mi la manera de destacar sin duda alguna es el video por que precios hay muchos y yo creo que hay que valorarse y poner el precio que es. De hecho yo cuando empecé puse precios medio altos de entrada. Lo importante es un buen video en el que transmitas, en el que te vendas, en el que sepas hacer sentir a la persona que su profesor eres tu. Evidentemente hay que formarse pero hay tanta gente tan formada que no te destacas con eso. Para mi en esas plataformas lo importante es un buen video y una buena descripción de tus clases y todo. Como lo explicas, eso es lo importante. Yo luego uso mucho Instagram, que si entras a Reunión de Lenguas ahí puedes ver como me promociono y lo que busco es mucha interacción para que me entren estudiantes por ahí.
  3. ¿Cuándo empezaste a dar clases?
    Online empecé en noviembre.
  4. ¿Tenías experiencia dando clases?
    Unos meses antes de empezar online. Yo soy fisioterapeuta y trabajé durante 10 años en Francia. Hace un año me formé para ser profe de ELE.
  5. ¿Te formaste online como profe de ELE?
    Si
  6. ¿Es necesario tener un certificado de ELE para dar clases?
    Para trabajar en academias y eso si. En online por tu cuenta puedes hacer lo que quieras claro. Pero sinceramente si tu profesión inicial no tiene nada que ver con la enseñanza yo lo recomiendo. Porque enseñar español no es tan simple como parece. Además en plataformas como Italki solo te puedes apuntar como profesor si tienes formación, sino entras como tutor y ahi no puedes exigir precios.
  7. Y por ejemplo en Italki, desde el momento en que te registraste hasta el momento en que ganaste dinero la primera vez, ¿cuánto tiempo pasó?
    Mi primer alumno entro una semana después y desde ahi he tenido clases nuevas cada semana. Pero para trabajar a jornada completa hace falta tiempo. Yo ahora mismo hago unas quince horas por semana. Me conviene perfectamente para viajar a la vez y vivir en Asia no es caro.
  8. ¿Que le aconsejarías a la gente que quiere empezar y no saben cómo? ¿Cuál sería el primer paso?
    Lo primero es que creo que realmenete tiene que ser una pasión. Tiene que gustar mucho por que lleva una energía bastante importante dar las clases y prepararlas. A mi siempre me ha gustado la enseñanza y por eso no me arrepiento. Y yo creo que hay que hay que tener una formación de pedagogía o algún tipo de metodología para estructurar una clase, para saber como enseñar. Por que hoy en día hay formaciones bastante accesibles que aprendes muchísimo y así puedes hacer un trabajo bueno, por que hay mucha competencia y si no lo haces bien, adiós. Además te vas a sentir mejor si sabes que haces las cosas bien. 
  9. ¿consideras que dar clases online es una forma de poder viajar y sustentar nuestros gatos?
    Totalmente. Yo hace poco que lo experimento y lo he hecho de momento con Asia pero trabajando poquitas horas con lo barato que son países en Asia te puedes perfectamente permitir viajar y dar clases. Lo único hay que elegir su tiempo por que no es lo mismo como un blogger que pueden escribir cuando quieran. Si tienes una clase a cierta hora tienes que estar en un sitio en el que puedas dar una clase y que tengas una buena conexión a internet ya sea por WiFi. Yo tengo un MyFi para asegurarme de tener conexión en cualquier sitio entonces bueno es otra manera de irse más serio con eso de los horarios respecto a otros nómadas digitales pero totalmente compatible, yo lo estoy haciendo. Lo mismo si te vas a Nueva Zelanda que es mucho más caro. Vas a tener que trabajar más horas o subir muchísimo los precios. Pero sin duda es una profesión que está en auge, cada vez hay más gente interesada en aprender español.

El segundo caso es de Lluvia Vidales de Veracruz, México quien radica en Alemania desde hace cinco años y en Europa desde hace 10 años. A diferencia de Ana, ella ya contaba con experiencia como maestra.

  1. ¿Hace cuánto empezaste a dar clases de español en línea?
    Hace aproximadamente un año. Pero dando clases offline hace siete años.
  2. ¿Al cuanto tiempo después de haberte registrado en la plataforma empezaste a generar ganancias?Aproximadamente un año después pero pero no invertí en marketing y eso es muy muy importante si quieres tener éxito.
  3. ¿Cuánto dinero se puede generar por clase?
    Eso depende de ti ya que cada profesor escoge sus tarifas. Obviamente si eres un profesor calificado puedes cobrar más. La experiencia y las certificaciones te pueden ayudar a tener tarifas más altas.
  4. ¿Cuántas clases das a la semana?
    Yo trabajo con varias plataformas Y también trabajo por mi cuenta así que en total hasta cinco clases al día.
  5. ¿Qué plataformas usas?
    Verbling y también trabajo con una escuela online, aparte de trabajar por mi cuenta. La escuela online se llama Iberis y la mayoría de los alumnos son polacos así que por eso nuestra página web es en ese idioma. Yo no trabajo con la plataforma Italki pero podría recomendarla también. 
  6. ¿Qué computadora usas para dar tus clases?
    En realidad puedes usar cualquier ordenador que tenga conexión a Internet.
  7. ¿Es necesario tener algún certificado como maestro de idioma o experiencia previa?
    Si seguro. El hecho de ser nativo no quiere decir que seas experto en el idioma, es decir si hay que tener experiencia Como profesor lo mismo tener algún certificado.
  8. ¿De dónde son tus alumnos?
    Polonia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Alemania y China.
  9. ¿Cómo puede aprender alguien a dar clases?
    Estudiando y certificándose.
  10. ¿Dar clase te ha ayudado a viajar?
    Si.
  11. ¿Recomendarías da clases de español a gente que quiere viajar generar dinero en el camino?
    Yo recomendaría dar clases de español si realmente es tu vocación, si lo vas hacer por generar dinero entonces no lo hagas. Ser profesor es una labor muy linda pero se tiene que hacer también con el corazón porque se trabaja muy duro y muchas veces no tienes tiempo para nada. Al mismo tiempo recomiendo que si quieres empezar a dar clases te capacites, estudies y seas un profesor competente porque de nada sirve tener muchos profesores que no saben enseñar Y que solo por ganar dinero bajan las tarifas. Eso nos afecta a todos los profesores que hemos invertido en nuestra educación. Hay que darle valor a la profesión. Por otro lado los alumnos también valoran a un profesor profesional.

Conclusión

Tarde casi un mes escribiendo este artículo, pero después de investigar mucho llegué a la conclusión que me voy a formar como maestra de ELE. Dar clases es una buenísima manera para hacer dinero y viajar. Pero también para personas que quieren independizarse y ser sus propios jefes. Eso si, sólo hazlo si es tu verdadera pasión o créeme, no lo vas a disfrutar! Si tienes alguna duda compártela en mi grupo privado de Facebook o escríbeme a mi correo.

Tal vez te puede gustar...

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más