(Última actualización: 10 de mayo del 2019) Hola! Me llamo Natasha, tengo 31 y soy 50% mexicana y 50% costarricense. Acabo de terminar de estudiar una carrera en línea en Comunicación Digital, la cual acabé estando de viaje. Desde hace algunos años llevo una vida nómada y tengo la gran fortuna de poder vivir de mis hobbies y habilidades.

Desde que tengo 19 años no he pasado más de 1 año en un sólo lugar. Todo empezó cuando me fui de Au Pair a Estados Unidos. Cuando terminó mi contrato, gracias a que aprendí bien inglés, conseguí un trabajo en una agencia de Ford en donde tenía que manejar coches, tomarles fotos y subirlos a internet. Una de las mejores chambas de mi vida!

Después de casi tres años regresé a México y empecé a dar clases de inglés durante 3 años en diferentes lugares del país. Ahí fue cuando se me prendió el foco de la posibilidad de viajar dando clases de inglés.

Sin embargo mi gran pasión siempre fue el diseño gráfico y las redes sociales. Cuando acabé la preparatoria estudié un año diseño gráfico, pero nunca me gradué. Casi todo lo aprendí por mi cuenta y estas habilidades siempre me han generado una fuente de ingreso extra. Otra herramienta que me ha servido mucho para solventar mis gastos viajando.

En el 2015 dejé dar clases de inglés y gracias a mi experiencia, empecé a trabajar en una agencia de marketing digital. Empecé como Community Manager pero al poco tiempo me hicieron Creadora de Contenido. Gracias a esta empresa me di cuenta lo mucho que disfruto generar contenido para marcas y hasta la fecha es algo también me ayuda a viajar.

Vivía en un departamento re lindo en el mero centro de Querétaro, una de las ciudades más bonitas de México. Tenía una tele grande con mi Play Station 3, una cama comodísima y un balcón de que te enamoras. La agencia donde trabajaba y mis compañeros eran como un sueño hecho realidad. Para llegar a mi trabajo tenía que caminar a través del centro de la ciudad, así que tenía la suerte de ver todos los días como se despertaba poco a poco el corazón de Querétaro. Vivía básicamente en una zona de confort extrema. Pero por dentro tenía un impulso gigante de tirar todo por la ventana.

Me pasaba muy seguido por la cabeza el pensamiento de «¿a esto le llamarás una vida plena, llena de aventuras a tus 80 años?«. Y es que realmente creo que al final de nuestra vida, cuando estamos a punto de irnos de este plano terrenal, lo que hicimos en nuestra vida será como un libro. No se ustedes pero yo quiero leer la mejor historia al final de este viaje. Así que no me quedé con las ganas y mandé todo al carajo.

Mis hobbies

Conocí internet por primera vez a los 13 años. Algo que me llamaba la atención es que TODAS las páginas web eran horribles. En ese entonces no tenía la menor idea que existía algo llamado diseño gráfico, pero un día por casualidad llegué a un blog con un diseño hermoso de una chica colombiana que decía no sólo que ella diseño ese blog, pero que era estudiando de Diseño Gráfico. Me gustaría contactar a esa chica para hacerle un mole por que esa página moldeó mi vida por completo.

De ahí me puse a investigar lo que era el diseño y que tenía que hacer para hacer cosas tan bonitas con la computadora. Además me gustaba participar en foros de anime y videojuegos (sip, era una ñoña y a mucha honra!) y un día me dejaron diseñar el logo, colores y botones de uno de los subforos. Esto fue lo más genial que me pudo haber pasado ya que ahí fue cuando aprendí HTML y todo ese mundo que me ayudó a más adelante aprender a hacer mis propias páginas web.

La pregunta del millón:  ¿Qué podía hacer para poder generar dinero en cualquier lado del mundo?

La pregunta de oro de todo viajero. Ya tenía bases de diseño gráfico y un poco de web, entonces lo que hice fue encerrarme durante SEMANAS para aprender a usar WordPress y Adobe Muse. Ya que armé mi sitio (no es este, y ni se los enseñaría por que era horrible jaja) me puse a buscar clientes. Al inicio para tener un poco de portafolio le hice un sitio a mi tío para su museo de insectos y a una amigo con su negocio. Y así fue poco a poco empezaron a caer clientes.

Me acuerdo que una vez estaba sentada en un Starbucks en Los Angeles editando mi web y llegó un señor a preguntarme si era diseñadora gráfica. Desde su celular entró a mi página web y en seguida me pidió que le diseñara tarjetas de presentación. A los minutos llegó un chico que había escuchado que soy diseñadora y que necesitaba vectorizar una imagen para playeras.  Casi 4 años ya de estas dos experiencias pero me sirvieron como evidencia de que es posible generar dinero durante el viaje.

Intercambio de trabajo por hospedaje y alimento

Una de las herramientas que más me ha servido para viajar lento ha sido poder intercambiar alimentos y hospedaje por trabajo. Hay páginas de internet en donde personas (hosts o anfitriones) con restaurantes, escuelas, hoteles o incluso granjas ponen anuncios solicitando voluntarios a cambio de techo y muchas veces comida. Hay de todo. Desde limpiar baños y cuartos hasta dar clases de idiomas. Los que yo  he hecho son:

  • Ayudar en un hotel tradicional japonés en Nagano, Japón.
  • Hacer un sitio web en un homestay en una aldea en el norte de Vietnam.
  • Dos semanas todo pagado en un hostal en Koh Phangan en Tailandia
  • Mesera, regar una granja, recepcionista y lava platos en un hostal/café en Oaxaca
  • Creación de contenido para una escuela de mandarín en Yangshuo, China.

Esta forma de viajar es para gente que disfruta quedarse en un sitio por un buen rato, empaparse de la cultura y conocer gente de todas partes. Lo mejor es que puedes ser voluntario en lugares que beneficiarán tu carrera laboral! Si quieres aprender a viajar así, hice una guía completita de como hacerlo aquí.

Certificado TESOL en Tokio

TESOL en Japón

Si en México ya había estado dando clases de inglés y eso me había permitido viajar dentro del país, seguramente habría algo así pero para viajar por todo el mundo… ¿no? Pues resulta que si. Hay un certificado que se llama TESOL, o Teaching English to Speakers of Other Languages. Este certificado te acredita como maestro de inglés a nivel mundial, no importa que no seas nativo. Además cuenta con bolsa de trabajo y en muchas escuelas por estar acreditado te tramitan tu visa de trabajo. He conocido mucha gente que les pagan también sus vuelos de avión y les dan casa 🙂

Mi sueño de toda la vida siempre fue vivir en Japón, por lo menos una temporada. Entones en el 2017 pasado junté dinero y me fui a Tokio a sacar este certificado. Estuve por allá tres meses, un mes sacando el certificado y los siguientes dos intercambiando trabajo en un hotel tradicional japonés en Nagano (lee el artículo de mi experiencia aquí). Lo pude haber sacado en México, pero mi meta es pasar una temporada en el país Nipón dando clases de inglés. En el 2018 regresé a Japón y me inscribí a una escuela de Japonés en Fukuoka. Voy a clases todos los días y en mis ratos libres doy clases de inglés. Puedes ver mi artículo sobre estudiar y trabajar en Japón aquí.

Zorro Nómada

Zorro Nómada

Inicié el blog en febrero del 2017 con la intención de compartir historias y recursos para que gente que también este harta de la monotonía se ponga a seguir su felicidad. Además quiero demostrar que viajar no es exclusivo de gente con dinero!

«¿Por qué zorro?» te preguntarás. Los zorros siempre han sido un animal que me guían, y quiero que este blog sea una guía para gente que por azares del destino llegue a este espacio en internet. Y sobre los zorros, bueno… ahí te van algunas historias.

Cuando viví en USA pasé por una etapa bien difícil, pero a veces en las noche llegaba un zorro rojo atrás de la casa. Fue la primera vez que vi un zorro rojo. Sólo nos quedábamos viendo y luego se iba. A veces pasaban varias noches y no venía. Pero cuando aparecía me hacía muy feliz. «Encuentra lo bonito en situaciones feas y aférrate de eso en lo que pasa la tormenta» aprendí.

O por ejemplo, hace tres años crucé el Gran Cañón, pero después de 14 horas de caminar bajo los rayos del sol en ese intenso calor de Arizona, más los cambios drásticos de altitud, me empecé a sentir muy mal. Estaba obscureciendo y casi me desmayo. Mi nariz y boca inhalaban aire pero mis pulmones no me hacían caso. Ugh horrible, pero era ya casi totalmente de noche y no quedaba de otra más que seguir. Cuando no se como ni de donde, me salieron fuerzas y por fin llegamos al fin, había un zorro hasta el final del camino viéndome. Esta aventura fue muy importante en mi vida por que ahora cada vez que algo me cuesta trabajo y estoy a punto de ceder, pienso «ni madres, bajaste, atravesaste y subiste el Gran Cañón, esto no es nada!»

Y en general siempre cuando menos lo pienso, veo zorros por todos lados. Gente con la que acabo formando una bonita relación y que el día que nos conocimos traían una playera de zorro, o con un sticker en su computadora.

¿Y después?

Ni idea. Todavía no se. En mi viaje conocí a mi compañero de vida y todo parece indicar que en algún momento terminaremos en Australia. Pero por ahora a disfrutar de cada momento y a echarle ganas al japonés, que bastante trabajo me está costando!

7 comentarios

Aneudy Caldero febrero 4, 2018 - 9:10 am

Que me recomendarías,empezar un curso de artes gráficas o diseño web? Ya tengo mis 40 años y siempre me ha encantado las artes visuales pero nunca lo he concretado. Me apasiona la fotografía y la edición,hace un año empeze a aprender a editar con las app de mi teléfono las fotos que tiraba con la cámara canon que compré,a la misma vez ya he ahorrado lo suficiente como para Salir de mi comfort zone y quiero empezar por Centroamérica,ya he buscado info de voluntariado pero me encantaría generar $ a través de mi computadora también.@neuz_cal en IG me encuentras.gracias por tu historia!

Contestar
Zorro Nómada febrero 8, 2018 - 10:06 pm

Hola! Para mi la mejor manera de hacer dinero en el camino es haciendo sitios web. Casi a todos lados donde vayas va a haber alguien que necesita una página. Te recomiendo aprender a usar WordPress, hay muchos tutoriales en Youtube para aprender a utilizar esta plataforma. Mira aquí encontré uno que se ve bastante completo https://www.youtube.com/watch?v=kZn70V39Nis
Saludos!

Contestar
Tomi febrero 4, 2018 - 9:49 am

Hola Natasha, me encanta leerte. Sigue alcanzando tus sueños.

Contestar
Zorro Nómada febrero 6, 2018 - 9:07 am

Muchas gracias Tomi <3 !!!

Contestar
Rodrigo Campos febrero 26, 2018 - 6:23 am

Guau ..
Sentí mariposas en mi estómago leyendo tu artículo ..
Estoy encerrado en mi habitación imaginando cómo sería dejar todo (ya lo he hecho; pero, siempre vuelvo) tal vez aún no puedo liberarme del sentimentalismo ..
En mis sueños he visto como he tomado la valentía que está en mis pensamientos y doy el paso inicial
..
Me ha gustado lo que he leído hasta ahora, muchos cariños, que todo siga fluyendo ..

Contestar
Zorro Nómada marzo 9, 2018 - 12:15 am

Hola Rodrigo! Creo que el primer paso ya lo has dado, el cual es saber que es lo que quieres. En tu caso es dejar todo y liberarte del sentimentalismo. La cosa es cómo hacerlo :p. Claro que cuesta y no es nada fácil, pero ya que lo haces es difícil imaginarse regresar a lo de antes. Te recomiendo hacerlo a que a los 60 años digas «chin… como no le hice casi a ese gusanito que me decía que me fuera!»

Saludos y un abrazo!

Contestar
Anónimo junio 26, 2018 - 10:41 am

HOLA!!! PERO QUE PAGINAS, COMO EMPIEZO O BUSCO SER VOLUNTARIA? QUIERO VIAJAR PERO NO TENGO DINERO PARA ESTAR TANTO TIEMPO FUERA. PERO ESO ME ILUSIONA MUCHO !! ESPERO TU RECOMENDACION, GRACIAS

Contestar

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más