La realidad de viajar sola: 7 mitos

La realidad de viajar sola: 7 mitos

8 comentarios

Viajar sola es una de esas cosas que debes de hacer antes de morir. Me animé a irme por mi cuenta este año y fui a Japón por tres meses, luego viajé a Vietnam por un mes y después a Tailandia. La verdad es que no lo pensé mucho, total ¿qué es lo peor que podría pasar?

Viajar sola me ha ayudado a crecer. Me di cuenta que me puedo valer por mi misma, que no necesito estar rodeada de gente para pasar un buen rato y me dio mucho gusto ver que la gente disfruta de mi compañía. Antes era una persona un poco insegura y viajar por mi cuenta ayudó a mejorar mi autoestima. Eso si, tuve que desarrollar mi intuición y aprender a hacerle caso.

Hice una lista de las cosas que la gente me dijo por viajar sola y la realidad que viví al viajar por mi cuenta.

1. Es peligroso

Este año en Oaxaca conocí a un chico de Ucrania que llevaba un año viajando y hace un mes lo asaltaron en Guatemala. Iba con una chica que lo estaba visitando de California, fueron a un mirador en la noche y entre tres tipos lo golpearon. Por suerte no lo dejaron inconsciente. Les quitaron todo, tuvo que ir al hospital y después de ese incidente dejó de disfrutar el viaje. Esto es una realidad, pero puede pasar en todos lados, incluso en casa y viajar acompañado no te hace exento de tener un percance como éste. Lo que yo hago es siempre preguntar a los locales, desde Guanajuato a Tokio, siempre pregunta sobre la seguridad de la zona. En Vietnam escuché varias historias de gente que las asaltaban saliendo del bar a las 2am cuando iban por callejones obscuros de regreso al hostal. No se pero creo que eso se llama falta de sentido común. Yo sólo que he tenido una mala experiencia que afortunadamente no llegó a mayores. Una vez estaba en San Francisco viajando con amigos en una van. Estacionamos la camioneta para pasar la noche al lado del Parque Dolores (en Mission District) compramos cervezas y nos bajamos al parque a tomar. Eran como las 11pm y llegó una chava a sentarse con nosotros que dijo que era de El Salvador y que era una «Mara» (Mara Salvatrucha). Yo me fui a acostar pero después de un rato entraron mis amigos a la camioneta diciendo que llegaron otras personas un poco «mal vibrosas». De pronto ya teníamos a un extraño tocando la puerta de la camioneta para que abriéramos y otras dos personas rodeando la van. No la dude ni tantito, agarré las llaves y arranqué. ¿Nuestro error? Al igual que mi amigo Ucraniano, no investigar bien la zona… y obvio, si alguien te dice que es una mara creo que es mejor irse. Además resulta que esa zona es de las más peligrosas de la ciudad. En general, viajes por tu cuenta o con alguien, es cuestión de investigar, usar sentido común y seguir tu instinto. No dejes que la paranoia se apodere de tu viaje y disfruta!

La realidad de viajar sola: 7 mitosOld Quarter en Hanoi, la capital de Vietnam

2. Te vas a aburrir

Hay momento de aburrimiento, como cuando hay que hacer escalas en países por 17 horas y Whatsapp y Facebook están bloqueados, como Beijing.  Claro que es divertido conocer gente de todo el mundo y tener un itinerario lleno de actividades. Pero a veces vas a pasar horas muertas y es igual de divertido quedarte en el hostal por tu cuenta viendo una película, leyendo un libro o en mi caso, jugando Pokemon. Cuando estuve viviendo dos meses en una montaña en Japón con una familia japonesa que no hablaba nada de inglés tuve muchísimo tiempo libre. Siempre quise aprender a editar videos y aproveché este tiempo para instalar Final Cut Pro en mi computadora, ver tutoriales y practicar. También aproveché para aprender un poco de japonés, instalar este blog y esquiar (este si fue todo un reto). Me compré una libreta y colores, en esos ratos donde no tengo nada que hacer y me da flojera agarrar mi computadora me pongo a hacer mandalas o ver tutoriales de como dibujar animales, en específico zorros claro. Además estoy haciendo una carrera en línea, entonces siempre hay exámenes y tareas que hacer. Descubre una nueva forma de pasar tu tiempo y no dejes que tu diversión esté en manos de otra gente. Hay una frase de mi comediante favorito, Louis CK, que me gusta mucho:

Decir «estoy aburrido» es algo inútil. Vives en un gran, amplio y extenso mundo que no has visto ni un por ciento de el. Incluso el interior de tu mente es infinito; continúa para siempre, internamente, ¿entiendes? El hecho de que estés vivo es impresionante, así que no tienes derecho a decir que «estás aburrido».

– Louis C.K.

La realidad de viajar sola: 7 mitosEscribiendo en mi blog en un autobús nocturno en Vietnam

3. Es difícil conocer gente

Creo que esta es la mejor parte de viajar sola. Me di cuenta que la gente que viaja es un ser incluyente, no quiere que nadie a su al rededor se la pase mal. Estuve en varios hostales por mi cuenta y es normal que ala gente te saque plática. Además muchos hostales organizan actividades para que los huéspedes convivan. Fue en un hostal de Hanoi como conocí a Joe, una chica inglesa también viajando sola. El día que llegué contraté un tour para el día siguiente ir a Ha Long Bay. Después subí a mi cuarto y ella estaba acomodando sus maletas al lado de mi cama. Nos saludamos, platicamos un poco y nos dimos cuenta que las dos íbamos ir al mismo lugar. Luego fuimos a cenar e hicimos una conexión muy bonita. Las dos no teníamos ningún plan más que explorar el norte del país. Y así lo hicimos durante un mes hasta que ella se fue a Cambodia y yo a Tailandia.

La realidad de viajar sola: 7 mitosJoe y yo en la vuelta en moto en Ha Giang

Poco después de conocer a Joe encontré un intercambio de trabajo por hospedaje en un hostal en Koh Phangan, una isla paradisíaca al sur de Tailandia, hogar de las Full Moon Parties. No conocía a nadie. Yo era la única voluntaria y la mayoría de los huéspedes eran mucho más jóvenes que yo. Era un hostal dedicado 100% a la fiesta y me costó un poco conectar con gente. Pero aún así intenté pasar un buen rato y disfrutar del ambiente. Llegó el día de la Full Moon Party. Yo no tenía con quien ir y había un chico que también estaba viajando sólo. El ya había conectado con un grupo de gente, entonces me animé y le pregunté si me podía unir. Fuimos todos a la playa y a pesar de que no es mi estilo de música ni de fiesta, me la pasé como nunca. Todos se regresaron al hostal y me quedé sola con este chico Australiano en la playa. Entre plática nos dimos cuenta que los dos íbamos para el norte entonces decidimos viajar solos. Eso fue en Mayo, y después de 7 meses seguimos viajando juntos. Estuvimos en la Ciudad de México, Guanajuato, luego en California compramos una van e hicimos un roadtrip por Estados Unidos, y ahora estamos en Oaxaca trabajando en un hostal. Pero esta es una historia para otra entrada 🙂

La realidad de viajar sola: 7 mitos
Warren y yo en Angel’s Landing, en Zion, Utah

4. Te sientes sola

Mucha gente tiene pánico a la soledad. Por lo general es esa gente que hace todo lo posible por llamar la atención, que brincan de relación en relación, que acaba rodeados de gente abusiva, con bloqueos mentales y viven una vida infeliz. A todos ellos yo les digo: VIAJEN SOLOS. Viajar por tu cuenta te reinventa y te ayuda a conocerte mejor. En lo personal me encanta ya que me puedo despertar a mi hora, me tardo el tiempo que yo quiero tomando fotos, voy a donde se me pegue la gana, si quiero me voy del bar, puedo comer y estar pegada a mi celular, yo decido quedarme más tiempo de lo planeado en algún lugar, a que grupo de gente hablarle, etc. De verdad son muchas ventajas. Viajar por tu cuenta es una excelente oportunidad para aprender a valerte por ti mismo, a disfrutar de tu libertad y total autonomía. Aprende a volverte autosuficiente y estar en paz contigo mismo de manera que tu felicidad no dependa de nadie. El único problema que encontré al viajar sola fue que resulta bastante adictivo!

La realidad de viajar sola: 7 mitosCruzando sola Aokigahara, el bosque suicida de Japón. Click aquí para leer la historia.

5. ¿Quién te va a tomar fotos?

Ésta es una de las preguntas que más me hace la gente. Supongo que para algunos, si no te tomas foto no cuenta. No soy mucho de tomarme selfies. Si hay un paisaje bonito prefiero tomarle foto sin mí. No se, siento que mi cara lo arruina. Pero hay veces que el contexto lo amerita, como cuando fui a Evangelion World en Fuji-Q en Japón. Ahí si me volví loca sacándome fotos. Tuve suerte de que no había nadie entonces tardé un buen rato en el lugar hasta conseguir mi buena toma. Uso un tripie y hay de todos precios y tamaños. El mío lo compré en una tienda de segunda mano y me costó 15 dólares. Si no quiero cargar mucho, uso este pequeño gorillapod y me cabe en mi mochila.

La realidad de viajar sola: 7 mitos
Mi tripie y larga exposición me ayudaron a posar como Gendo Ikari. Si no entiendes la referencia click aquí.

Hay veces que el tripie no es suficiente, entonces necesitas que alguien te la tome. Como cuando visité el templo de la princesa del Monte Fuji en Japón, en donde tienen una de las puertas Torii más grandes del mundo. Para eso aprendí a preguntar en japonés «¿me tomas una foto?» (Shasin wo totte morae masu ka?). Sólo esperé a ver pasar a alguien con una cámara profesional y le atinó a lo que quería 🙂

La realidad de viajar sola: 7 mitosCada 60 años hacen más grande esta puerta torii. Parezco Polly Pocket.

6. ¿Con quién vas a comer?

Sola, te puedes tardar horas y escuchar música mientras pierdes tu tiempo en Reddit sin que nadie te diga nada. Puedes pedir lo que tu quieras, comer cuando tienes hambre o irte si ya te aburriste. Comer sola es algo que disfruto mucho de viajar por mi cuenta. Además creo que es parte del proceso de aprender a ser feliz con tu propia compañía. Este consejo también aplica para salir a un bar en la noche. Muchísimas veces he estado en esa situación que no hay nadie con quién ir a conocer la vida nocturna del lugar. Cuando eso pasa me voy a algún bar, me siento en la barra y siempre acabo conociendo a alguien.

La realidad de viajar sola: 7 mitosHuyendo del frío, tomando sake caliente y escuchando las historias de mi nuevo amigo en un bar de Shinjuku.

7. En los hostales hay gente rara

En los hostales hay gente de todo tipo y la mayoría buena onda. Si no te sientes cómoda puedes buscar hostales con dormitorios sólo para mujeres. Algo que aconsejo, especialmente si eres como yo que viaja con cámara, computadora y nintendo, es llevar un candado. En muchos hostales hay lockers en donde puedes dejar tus artículos de valor pero tienes que llevar tu propio candado. Afortunadamente nunca he tenido una mala historia, pero nunca está de más ser precavido. Cuando fui a Cat Ba con Joe (la chica que conocí en Hanoi en un hostal), nos encontramos a Ryan, quién también habíamos conocido en el hostal en Hanoi unas noches atrás. Los 3 rentamos scooters y recorrimos la isla juntos. De esas historias he escuchado muchas, sólo bonitas experiencias de gente que conoces en hostales. Siempre va a haber gente roncando, hablando por teléfono, incluso teniendo sexo, pero te puedes ahorrar mucho dinero quedándote en hostales.

La realidad de viajar sola: 7 mitosSiempre era la última, lo mío no es andar en moto 🙁

Conclusión

Haber viajado sola definitivamente cambió mi vida. Me ayudó a confiar en mi misma y darme cuenta que no soy tan loser como yo pensaba. Conocí gente muy bonita y fue más entretenido de lo que me imaginé. Sin duda lo volvería a hacer y es algo que todos deberían de intentar por lo menos una vez en su vida. Yo viajo para adquirir nuevas experiencias y cambiar mis paradigmas. Me gusta salir de mi zona de confort y enfrentarme a nuevos retos que la vida jamás me hubiera puesto si me quedaba en un lugar cómodo. Mi consejo es que tomes el riesgo, no despiertes a los 50 años y digas «mierda, ¿por qué no me arriesgué?

 

Tal vez te puede gustar...

8 comentarios

Gladys diciembre 13, 2017 - 8:40 pm

No hay edad para viajar. Yo empecé a los 50 y son las mIsmas sensaciones que describistes.

Contestar
Zorro Nómada diciembre 14, 2017 - 1:34 am

Eso es lo más importante! Veo que mucha gente le detiene la edad, pero de acuerdo contigo, no hay edad para viajar. Justo estoy de voluntaria en un hostal en Oaxaca y estoy conviviendo con una chica que acaba de cumplir 19 años, es de Dinamarca y se vino sola a México. Ella anda por todos lados por su cuenta 🙂

Contestar
Mildred diciembre 29, 2017 - 8:50 pm

Gracias me sirvio mucho por que me gusta viajar pero los familiares y amigo siempre dicen sola no es peligroso y un monton de cosa al final siempre lo supendo hasta que alguien me acompane y nunca nadie puede y el timpo pasando pero este 2018 siiiii no sola si no con mi mejor compania yooooooo.

Contestar
Zorro Nómada enero 7, 2018 - 3:04 am

La gente siempre te va a decir que es peligroso, que andes con cuidado, etc, etc. Pero la verdad yo en ningún momento sentí peligro. Lo que si te recomiendo es estar en contacto con tus familiares y amigos para que no se angustien y vean que estás bien 🙂

Contestar
Alejandra enero 5, 2018 - 6:11 pm

Estoy en eso… siento algunas de esas sensaciones a días de salir…pero a la vez hay un impulso mucho más fuerte…

Contestar
Zorro Nómada enero 7, 2018 - 4:24 am

Te la vas a pasar increíble. Es mejor hacerlo a quedarte con el «y si lo hubiera hecho…?»

Contestar
Nicole febrero 12, 2018 - 9:30 pm

Muy inspirativo! Puedo decir que las veces que he podido viajar sola han sido, emocionalmente, las mejores experiencias en mi vida. Y estoy recopilando información para poder meterme en una aventura de viajes de largas temporadas, no sé por cuanto tiempo, pero mi cuerpo ya me dice que sí, es inevitable hacerlo. A pesar de tener pareja, ya no me presenta ningún obstáculo, sé que únicamente me arrepentiré de no haber salido. El viajar siempre me ha ayudado encontrarme un poco cuando me sentía perdida. He tenido oportunidad de visitar tu México por un mes, una pena que como parte de trabajo, por lo cual, no pude disfrutarlo del todo. Y la verdad es que tampoco creo que haya edad para esto, o género, o lo que sea. Apenas tengo 24 años, pero últimamente siento que me estoy perdiendo mucho, aunque a menudo viajo, sé que no es suficiente cuando hay fecha de regreso prevista. Que para aprender y conocer, debo viajar y convivir sin prisa, aunque tarde años. Y sabéis, no creo que sea nunca la edad en sí, y quizás ni la presión social (prácticamente eres algo menos cool, si aún no vives como nómada digital, gracias al instagram y otras redes), sino en mi caso, siento que dentro de poco, con lo rápido que cambia y empeora la situación del mundo, será tan difícil viajar y recorrerlo, como lo ha sido ahora. Los temas geopolíticos, cierre de fronteras y falta de recursos en tantos países donde vas, es obvio que nuestra generación se enfrentará tarde o temprano con un colapso social. Quizás por eso siento que se debería aprovechar cada oportunidad para viajar, siempre responsablemente, pues seamos más jóvenes o mayores, la realidad cambia a cada instante. Espero poder dar este paso en el 2019 y comenzar mi verdadera vida 🙂

Contestar
Zorro Nómada mayo 22, 2018 - 9:47 am

Perdón por contestar tan tarde! Es hermoso poder viajar solo, creo que uno aprende a quererse más. Es difícil hacerlo cuando uno tiene pareja, pero a final de cuentas uno tiene que ver su felicidad. La vida es muy corta, quien sabe cuando nos toque irnos, así que hay que aprovechar. Es fácil decirlo claro, pero hacerlo requiere valor. Que bien que estuviste en México, ojalá puedas regresar con más tiempo :D. Y tienes razón, realmente no hay edad para viajar. Claro a menos que tu salud no te lo permita, pero he visto muchos mochileros mayores en el camino. Ojalá te animes al siguiente año y cualquier consejo que te pueda dar no dudes en escribirme 🙂

Contestar

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más