Jigokudanai Monkey Park

0 comentario

El parque de los monos de nieve está al noroeste de Tokio en las montañas de Nagano. Jigokudanai quiere decir ¨Valle del Infierno” debido a las situaciones extremas que se dan en el parque; aguas termales hirviendo, acantilados y duro invierno que cubre de nieve el paisaje durante 4 meses del año.

A pesar de las condiciones, alrededor de 150 Macacos Japoneses (Nihonzaru 日本猿), o “monos de nieve”, viven ahí. Esta especie de macaco se distingue de las demás por su habilidad de poder vivir en temperaturas de menos 10 grados centígrados. Por lo general, los primates viven en climas tropicales y es muy común encontrar Macacos Japoneses por todo Japón, pero este grupo en específico decidió quedarse en esta zona y bañarse en las aguas termales (onsen) para no morir de frío. Dentro de la religión Shinto en Japón, se cree que los monos son mensajeros del Dios de la Montaña. Ver a deidades bañarse en un onsen es totalmente surreal! Los monos de nieve de Jigokudanai son únicos en el mundo e ir a ver su cara de felicidad cuando se bañan es todo una experiencia que vale la pena incluir en el itinerario de un viaje a Japón.

Los monos empezaron a usar los onsen cuando se construyó el ryokan (hotel tradicional japonés) Korakukan, situado adentro del parque. El ryokan instaló aguas termales para los huéspedes pero los monos no tardaron en darse cuenta lo rico que es meterse a bañar en aguas termales. El problema con los monos es que hacen del baño donde sea, entonces para mantener el agua limpia, decidieron construir un onsen exclusivo para los monos.

Hay al rededor de 150 Macacos Japoneses en el parque y la mayoría son hembras. Viven entre 25 y 30 años. En las noches, después de bañarse, regresan a las montañas a dormir. No tienen un lugar designado pero siempre duermen juntos para dormir calientitos.

El staff del lugar conoce a cada uno de ellos y los cuidan como parte de su familia.  Los pueden distinguir por sus facciones y color de pelaje. El equipo del parque se encarga de asegurarse del bienestar de los monos vigilando que los visitantes no les den de comer o intenten tocarlos. Los monos no viven en jaulas, son salvajes y si decides ir al parque, estás 100% en su territorio. Es muy importante que no intentes tocarlos por que pueden atacar. Si llevas una bolsa de plástico no la pensarán dos veces en bajar de los árboles y robártela. Vi un mono que se trepó a un turista que iba caminando con una bolsa de plástico (está en el video!). Lo mejor fue ver la cara de decepción del mono cuando se dio cuenta que sólo era basura en la bolsa. A pesar de ser muy lindos pueden ser un poco agresivos, así que te recomiendo poner tu basura en tu mochila.

Además de visitar a los monos, puedes hacer reservación y quedarte en el ryokan Korakukan Onsen que está dentro del parque. Si lo haces y decides usar el onsen lo más probable es que los monos se metan contigo. Además de ese ryokan, hay otros un poco más accesibles. Aquí una lista con ryokan cerca del parque.

Como llegar y otras recomendaciones

Entrada: 800 yen adultos, 400 yen niños
Hora de estacionamiento: 8:30am – 5:00pm en verano y 9:00am a 4:00pm en invierno. Por lo general está abierto los 365 días del año.

Si quieres ver a los monos bañarse lo mejor es ir en invierno y la gente recomienda llegar antes de medio día. Hay que caminar 1.7 kms para llegar al onsen de los monos y el camino es muy resbaloso así que te recomiendo llevar unas buenas botas. No es un camino pesado y el bosque es hermoso!

Para llegar al lugar desde Tokio lo mejor es agarrar el Shinkansen a Nagano que tiene un costo aproximado de 8400 yen sólo de ida en un asiento reservado. Esta parte del viaje está cubierta si tienes un JR Pass. Para más información en horarios y costo visita hyperdia. Cuando llegues a Nagano hay dos opciones y todo está muy bien indicado debido a la popularidad del lugar.

Opción 1. Tren de Nagano a la estación de tren de Yudanaka
Hay un tren regional (Nagano Dentetsu Line) de Nagano a Yudanaka y salen varias veces al día. El costo es de 1260 yen de ida. El JR Pass no sirve en esta ruta. Cuando llegues a Nagano en el Shinkansen, sal de la estación y camina unos pasos hasta llegar a la estación de metro Nagano Dentetsu. Cuando llegues a Yudanaka hay taxis y camiones que te pueden llevar al parque. Mucha gente habla inglés y te pueden ayudar.

Opción 2. Camión de Nagano al Onsen Kambayashi
En la estación de Nagano hay camiones al onsen Kambayashi el cual queda a pasos de distancia de la entrada del parque.

En la página del sitio podrás encontrar detalles sobre transporte.

 

Fuente:

 

Tal vez te puede gustar...

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más