Ha Giang loop, vuelta en moto al norte de Vietnam

4 comentarios

Ha Giang es una provincia al noreste de Vietnam, justo en la frontera con China, que aún permanece intacta por el turismo. Es considerado por muchos el lugar más sorprendente de Vietnam debido a sus picos de caliza cónicos, valles, acantilados, ríos y hermosos arrozales. Es un lugar imperdible para aquellos que quieren conocer un Vietnam auténtico. Ideal para los aventureros y la mejor manera de recorrerlo es en moto. Yo hice el Ha Giang loop en cinco días y en está pequeña guía les comparto mi itinerario.

Más del 90% de la población son minorías étnicas que aún conservan su estilo de vida y cultura. Durante los últimos 20 años el resto de Vietnam se ha sido desarrollando pero Ha Giang se detuvo en el tiempo. Cuando vas pasando con la moto escuchas por todos lados «hello!!!» y hay niños por todos lados que te quieren saludar.

Es un lugar ideal para mochileros aventureros no sólo por el precio, principalmente por las cosas que hacer y ver. Cuando fui los precios variaban de 2 a 5 dólares la noche en hostales y home stays. En esta guía recomiendo lugares donde yo me quedé, pero no dudaría ni tantito en explorar otros lugares donde pasar la noche, en especial home stays para aprender más de la cultura regional. En el hostal donde rentas la moto te pueden dar consejos de donde quedarte durante el recorrido.

Mucha gente hace el recorrido en 10 días, otros en 3. Yo lo hice en 6 así que hice esta guía basándome en mi itinerario.

La mejor época para ir

Se recomienda ir a Ha Giang entre febrero y abril o agosto y octubre, que es cuando el calor es más moderado y la lluvia es más ligera. De todas maneras revisa el clima antes. Yo fui en abril pero así como me tocaron días soleados, hubo días con mucha lluvia y neblina.

Que llevar

Lo mejor es ir lo más ligero posible. Además de cámara y celular, estos son algunas cosas que recomiendo llevar. En el hostal que a continuación recomiendo puedes rentar la moto y dejar guardada tu mochila grande. Lo que hice fue comprar una mochila imitación North Face (de esas que venden por todo Vietnam) y fue la que me llevé al recorrido.

  • Pantalones. A pesar de lo que diga el clima, siempre usa pantalones cuando andes en la moto. Si no fuera por los pantalones que traía puestos, me hubiera quemado con el asfalto cuando me caí.
  • Tennis. Lo mismo que el punto anterior. Además hay muchos lugares por explorar. Nada como unos buenos tennis. Si quieres lleva unas chanclas cómodas en tu mochila para cuando haga calor, pero por favor, no andes en moto con chanclas.
  • Una chamarra. Compré una chamarra como ésta. Lo mejor es que la puedes doblar y meter dentro de una bolsa y así no te quita mucho espacio. No le hagas caso a lo que diga el clima, así como me tocó mucho calor, hubo días de mucha lluvia y frío.
  • Impermeable. Tanto para tu mochila como para ti. Esto es básico ya que la lluvia es impredescible.
  • Cuadernos pequeños y lápices de colores. Prepárate para conocer a muchos niños de Ha Giang, la gran mayoría de muy escasos recursos. Esto es para ellos, así que cualquier cosa que ellos puedan usar puede ser un buen regalo. Eso si, no regales dulces ni dinero, mejor algo que ellos puedan aprovechar.
  • Maps.me. Es una aplicación de mapas que funciona para iOS y Android. Cuando usas wifi puedes bajar los mapas del lugar pero puedes acceder a ellos sin necesidad de estar conectado. En el hostal donde rentas la moto ellos te marcan en el mapa puntos de interés y lugares donde pasar la noche.

Renta la moto y hospédate en Dream Hostel – Easyrider Tour

Los recomiendo por que si no sabes andar en moto, ellos te dan clases. Además si vas solo a Vietnam y no te animas a dar la vuelta por tu cuenta, ellos te llevan. Si les enseñas que llegaste a ellos por medio de este artículo, te regalan un desayuno o bebida :). 

El gobierno pide que extranjeros carguen con un permiso para visitar la frontera y en el hostal te ayudan a sacarlo. Aquí puedes dejar tu mochila grande durante tu viaje. El staff es muy amigable y van a hacer todo lo posible para que tu recorrido en moto por Ha Giang sea una experiencia inolvidable. El gobierno constantemente abre nuevas carreteras en la zona  y el staff te puede marcar en maps.me por donde ir y puntos de interés. Ellos también te van a decir donde dormir pero en sitios donde tu experiencia va a ser auténtica y además apoyes a la economía local.  Solo te aconsejo que antes de irte no se te olvide pedirles que te marquen lugares que no debes de perderte!

Ha Giang Loop

NOTA: Hay veces que no habrán gasolineras en el camino. Siempre que veas un lugar para cargar gasolina llena tu tanque.

NOTA 2: No olvides tocar el claxon entre curva y curva. Así es la manera vietnamita de avisar que hay una moto o un coche del otro lado!

Día 1: Ha Giang – Yen Minh

  • Distancia: 99kms (3 horas y media)
  • Hospedaje: Ha Anh Homestay . Cuando salimos de Ha Giang los del hostal donde rentamos las motos nos hicieron favor de llamarles para reservar con ellos.
  • Precio: 60,000 dong (2.5 usd) la noche y 50,000 dong (2.2 usd) cena familiar

Aprender a usar una moto semi automática y no morirme de miedo manejando fue un reto, pero después de un rato de nervios empecé a disfrutar el viaje. Joe y yo nos fuimos temprano para no tener que pasar por mucho tráfico, aunque la ciudad es relativamente pequeña. Si fuera Hanoi ni de chiste hubiera manejando!

Después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, las montañas de piedra caliza y ríos se apoderaron del escenario. Es difícil no parar a cada rato para contemplar el escenario. Algo imperdible en este trayecto es el Heaven’s Gate Pass. Ahí paramos a tomarnos un refresco que el calor estaba que te derretías y a admirar la hermosa vista. Todo esto te lo apuntan en el mapa en el hostal, pero está justamente aquí. Hay muchas curvas y el camino es empinado. Te recomiendo que te lo tomes con calma con calma y si el de atrás tiene prisa, deja que te pase.

Esa noche dormimos en Ha Anh homestay. Tienen cenas familiares y vas a conocer a otros viajeros que también están haciendo la vuelta en moto.

Día 2: Yen Minh – Dong Van y Lung Cu

  • Distancia: 101kms (4 horas y media)
  • Hospedaje: Ly Hoan Guesthouse (link a Booking.com)
  • Precio: 7 a 15 usd la noche. Son habitaciones privadas.
  • Imperdible: Vuong’s Family Castle, un castillo del rey H’Mong construido en 1919, y ver el atardecer en Lung Cu, el punto más al norte de Vietnam.

En camino vas a pasar por el Dong Van Karst Plateau, o la meseta de Dong Van. Son valles estrechos y una cordillera rocosa compuesta en su mayoría por montañas de piedra caliza. El clima estuvo a nuestro favor lo que nos permitió disfrutar del escenario sin problemas. Esta parte del recorrido la vas a encontrar a partir de aquí.

Poco después de eso hay una pequeña desviación para ir al palacio del rey H’Mong. Este castillo es una obra maestra de la arquitectura Vietnamita y es una Reliquia Histórica Cultural de la Nación. Es una combinación de arquitectura tradicional China y H’Mong y para contruirlo se usaron materiales de China, piedra caliza, madera de hierro y azulejos dobles. Perteneció a un poderoso lider H’Mong que controlaba el área de Dong Van. (via dongvantour.com)

Después seguimos nuestro camino hacia Lung Cu, por aquí. El camino puede parecer un poco largo, hay muchas curvas pero vale la pena. Recuerda siempre tocar el claxon de la moto entre curva y curva! Aquí hay un mirador con la bandera enorme del país y señala el punto más al norte de Vietnam. Desde ahí se puede apreciar China y ver el atardecer desde ese lugar es mágico. Muchos viajeros me contaron que rumbo a Lung Cu hay pedazos de camino en donde puedes estacionar la moto y cruzar a China. No hay seguridad ni puestos de control y al parecer en ese punto hay mucho contrabando.

El camino hacia Lung Cu es también impresionante. Algo que me llamó la atención fue la cantidad de campos de marihuana que había cultivada al aire libre. Ya después me explicaron que se trata de cáñamo y las minorías de Ha Giang lo usan para hacer tela para su ropa.

Después de eso llegamos a nuestro hostal que esta justamente aquí. Nada fuera del otro mundo pero el dueño era muy amable! Descansamos de lo más rico y nos preparamos para el siguiente día.

Día 3: Dong Van – Meo Vac

  • Distancia: 23kms (1 hora y media)
  • Hospedaje: Auberge de Meo Vac
  • Precio: 114,000 dong (5 usd) la noche.

En este camino vi uno de los escenarios más impresionantes de mi vida! La cosa con el Ha Giang loop es que uno ve escenarios y queda impactado. Pero conforme sigues avanzando los escenarios cambian pero te impresionan más y más. Pero este trayecto de Dong Van a Meo Vac fue para mí, y al parecer para otros aventureros, el mejor del recorrido. No tengo palabras para describir esas imponentes montañas, valles y carreteras que rodean el camino como serpientes. Las fotos no hacen ni poquita justicia a este espectáculo visual.

Ha Giang LoopCuando fuimos a Meo Vac coincidió la fecha con el Khau Vai Love Market, un festival donde permiten que gente de diferentes etnias convivan con las personas que aman pero no se pudieron casar. Este festival se celebra una vez al año, si quieres conocer más de el y datos de como llegar, checa el artículo que escribí de él aquí.

Día 3: Meo Vac – Du Gia

  • Distancia: 70kms (3 horas)
  • Hospedaje: Du Gia Backpackers Hostel (link a Booking.com)
  • Precio: 114,000 dong (5 usd) la noche. Incluye desayuno.

El recorrido de Meo Vac a Du Gia fue de mis favoritos de la ruta. El único problema es que muchos pedazos están en construcción y había que bajarse de la moto o de plano ir mucho más lento de lo normal. Los valles son espectaculares. La neblina y el verde de las montañas cónicas hacía que las pequeñas poblaciones anidadas entre las colinas daban la sensación de que estábamos a punto de descubrir un nuevo territorio.

Llegamos al hostal en Du Gia al atardecer y nos recibió una chica de Irlanda y su novio Español quienes estaban haciendo un voluntariado en el hostal. Nos explicaron que el turismo en Du Gia (se pronuncia Zu Za) es muy nuevo y la gente todavía no está acostumbrada a ver foráneos. Nos dijeron que no lo tomáramos a mal si la gente se paraba al lado de nosotros para comparar su altura con la nuestra, tocaban nuestro pelo o se nos quedaban viendo. También nos dijeron que no faltáramos el respeto a la aldea y por favor no usáramos shorts cortos ni blusas provocadoras. Es un lugar conservador e intentan mantener sus tradiciones y lo último que quieren es que por culpa del turismo se arruine su estilo de vida.

Antes de que estuviera la cena fuimos a caminar al rededor de la pequeña aldea. También hay cascadas y te puedes meter a nadar al río, pero Joe y yo estábamos cansadas y con hambre. Cuando regresamos al hostal la cena estaba lista y vaya que valió la pena, estuvo delicioso! Después nos fuimos a dormir para estar listas para el viaje de regreso.

Día 5: Du Gia – Ha Giang

Para el regreso hay dos opciones. Usando la carretera QL34 o la QL4C. Nosotras tuvimos que usar la segunda opción ya que nos dijeron que la QL34 estaba imposible por reparaciones. Cuando vayas pregunta la mejor opción. El regreso fue relativamente rápido, pero durante el camino estuve procesando todo lo que acababa de vivir. Fue sin duda un recorrido hermoso que recomiendo mucho a todos hacer!

Conclusión

Antes de ir a Vietnam mucha gente me dijo que ir a Vietnam sin visitar Sa Pa era como no ir a Vietnam, así que fui y vaya decepción. Los paisajes son hermosos, eso sin duda, pero el constante acoso de los locales hace que se pierda la magia del lugar. Pero fue ahí cuando escuché del «Ha Giang Loop», la vuelta en moto en la frontera norte de Vietnam. Este recorrido es para gente aventurera, no hay muchas comodidades, a veces llueve, hay neblina, otras hace calor. Pero definitivamente vale la pena hacerlo!

Tal vez te puede gustar...

4 comentarios

La che adris!! enero 29, 2018 - 8:52 am

Gracias Natasha por tu blog. Sigue viajando, mostrando lo hermoso que es nuestro planeta y lo relativamente fácil viajar con poco dinero ya que lo mas dificil debe ser atreverse.
Sigue viajando ligero y sin ataduras:
BE FREE!!

Contestar
Zorro Nómada febrero 6, 2018 - 8:13 am

Graaaaacias!!! Saludos y un abrazote hasta allá!

Contestar
JULIETA enero 24, 2020 - 2:10 am

GRACIAS! estamos por emprender el Ha Giang y nos sirvió mucho tu post

Contestar
jLiAzEZzg3 febrero 18, 2020 - 9:08 pm

Con gusto!!! Que les pareció?

Contestar

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más