En bicicleta al rededor de Yangshuo

En bicicleta al rededor de Yangshuo

2 comentarios

Ya va a ser casi un mes que llegamos a Yangshuo. Vinimos aquí a intercambiar hospedaje y alimento por horas de trabajo en una escuela de mandarín. Yo ayudo a crear contenido para las redes sociales y Warren me ayuda a editar videos. La institución también tiene una escuela de inglés donde viene gente de varias partes del país a aprender el idioma. Ahí Warren ayuda en las tardes practicando conversación con los estudiantes.

Esta región atrae a muchos aventureros por sus hermosos paisajes y actividades al aire libre. En vacaciones viene mucha gente del país a visitar Yangshuo para darse un respiro de aire fresco y escaparse de la rutina. Aquí puedes rentar todo el día una bicicleta por 1.50USD o una moto por 4USD y explorar por horas las aldeas de la zona, escalar rocas, subir montañas,  o incluso navegar por el Río Li y Lijiang en una balsa de bambú.

Ayer fuimos a andar en bicicleta con varios de la escuela de inglés y mandarín. El destino era Moon Hill, una montaña famosa por su arco natural a unos 10 kilómetros de distancia. Justo un día antes me acababa de comprar mi bicicleta de velocidades que me costó 12USD entonces que mejor pretexto para usarla.

En bicicleta al rededor de YangshuoSalimos como a las 11 de la mañana. Era increíble la cantidad de gente que había en la carretera en bicicleta, caminando y en moto. Ahora son vacaciones de año nuevo en China y mucha gente visita la región. Todos turistas tratando de sacarse la mejor selfie. A mi me encantó por que por todos lados nos saludaban en inglés y nos sonreían. Lo que no me gustó es que tuve que pedalear mucho para alcanzar a todos y al cambiar de velocidades se me salió la cadena :(. Warren me ayudó a arreglarla pero me dijo que mi bici estaba descompuesta y las velocidades no entraban bien, por eso me costaba pedalear. También me dijo que se le iba a volver a salir la cadena y que mejor intercambiáramos de bici. Tan buena onda mi novio <3

En De camino pasamos por un puente sobre el Río Lijiang. Si quieres puedes subirte a una balsa de bambú y recorrer una parte del río. Dicen que el recorrido dura 4 horas. Todavía no lo hemos hecho ya que soy necia y quiero hacerlo en un día soleado, algo que casi no nos ha tocado. Si tan sólo las fotos hablaran, cuando tomé esta foto habían al rededor de mi como 500 personas jaja.

Después de 40 minutos llegamos. Ya no iba tan lento y a Warren se le volvió a salir la cadena. A pesar de que estaba nublado hacía calor. Desde que llegué no había estado un día sin chamarra, pero el clima era de lo más rico y pude andar en playera sin morirme de hipotermia! Ahora lo difícil, a subir.

El paisaje era muy lindo si, pero es común en año nuevo prender muchos fuegos artificiales y contaminan el aire. Todo estaba muy gris, algo un poco triste. Pero me contaron que en varias ciudades tienen prohibida la pólvora por lo mismo que contamina el ambiente.

Subimos en 30 minutos. Joe, el encargado de relaciones públicas de la escuela estaba super emocionado de sacarnos una foto todos juntos jeje. La subida no fue tan mortal como me imaginé. Bueno, del 1 al 10 un 6. Mis pies estaban entumecidos por la bicicleta pero ni me di cuenta por el hambre que tenía. Hasta me dolía la panza. De burra no alcancé a desayunar. Lo bueno es que no era la única con hambre y Derek, un chico que trabaja en la escuela, encontró un lugar a donde ir a almorzar.

Ella es Sharon (刘静 Liujing) y también trabaja en la escuela. Nos hicimos amigas y le dije que quería un nombre chino. Después de varios días me dijo que mi nombre sería Nánà. Al parecer es un apodo común en China y para ellos es mucho más fácil pronunciarlo que Natasha.

Ella es Frances (魏月霞 Wei Yuexia) y también trabaja en la escuela, pero da clases de inglés a niños. También nos hicimos muy amigas. En China es muy común que la gente adopte un nombre occidental para facilitar su interacción con nuestra cultura. Sus fonemas y entonación son muy diferentes a las que usamos en nuestro lenguaje, entonces para evitar que tener que repetir sus nombres 60 veces optan por elegir un apodo que todo el mundo pueda pronunciar. Los nombres chinos están compuestos de caracteres y cada carácter lleva una connotación léxica específica. Eso quiere decir que los caracteres de sus nombres por lo general tienen un significado, por ejemplo los caracteres de Sharon, 刘 es el apellido y 静 es un carácter asociado con tranquilidad y calma. Los de Frances 魏 es su apellido, 月 quiere decir luna y 霞 nubes rosas. Si se fijan el nombre de la familia siempre va primero. Los nombres es algo que me encanta de esta parte del mundo, le dan mucha importancia a su significado.

De camino al restaurante pasamos por una calle llena de comida. Solo reconocí pescado frito, camote (papa dulce) y tofu, lo demás ni idea de lo que era. Aquí se come mucho el camote y lo venden por todos lados.

También crecen fresas y por todos lados hay puestos de fresas. A todos lados donde tomo fotos de puestos o comida pido permiso y nunca me dicen que no, pero este señor estaba muy emocionado de salir en la foto jeje.

Como les decía, este lugar es muy visitado por turistas Chinos. Tan es así que ni los letreros están en inglés. Por eso me gusta vivir en esta zona, es un lugar auténtico que todavía no se ha ensuciado mucho de turismo internacional y te las tienes que ingeniar como puedas. Aquí íbamos con gente que sabe hablar chino entonces no hubo problema, pero cuando estamos por nuestra cuenta usamos maps.me, una aplicación de mapas que funciona sin conexión a internet para no perdernos.

Después del amuerzo muchos estaban cansados y decidieron regresarse a Yangshuo. Pero otros vimos cuando estábamos encima de Moon Hill, desde lejos, unos robots gigantes en una aldea. No nos íbamos a regresar sin ver a esos robots en persona! Así que Derek investigó y nos guió a la «Aldea de los Transformers», como al parecer los locales la conocen.

En bicicleta al rededor de Yangshuo En bicicleta al rededor de YangshuoNo nos costó trabajo llegar. Cuando llegamos, justo a mano izquierda, había un señor con changuitos disfrazados. Avanzamos unos 2 minutos en la moto y encontramos Optimus Prime y sus amigos. Monitos disfrazados y robots gigantes en una aldea tradicional en medio de China rural. Así de bizarra es China. Ya todos estaban muy cansados y decidieron regresarse. Pero Warren y yo queríamos ir a conocer al árbol gigante de Banyan (The Big Banyan Tree).

Llegamos al lugar bastante fácil. Habían letreros grandes en la carretera en inglés que marcaban el camino. El lugar donde vive este gigante es un parque donde tienes que pagar 20RMB (3.15USD) para poder entrar. Adentro del parque habían más monitos disfrazados y pavo rales amarrados para sacarte la foto. Un poco cruel pero bueno… El lugar está lindo y muchas reseñas en TripAdvisor dicen que el lugar es horrible. Yo no se que esperó la gente que viaja, es más lindo viajar sin expectativa. El lugar lo anuncian como El Gran Árbol de Banyan, y eso es lo que es, un árbol enorme! En fin. Si estás por la zona y llegaste a mi post, puedes visitar a este árbol aquí.

La foto no le hace justicia a lo bonito que esta el árbol. No se que significan esas notitas pegadas al árbol, pero tengo entendido que son plegarias para salud y buena fortuna. Él árbol fue plantado entre hace 1400 años y lo impresionante es como sacó sus raíces para sostener sus pesadas ramas. Mide 17 metros de alto y 7.1 metros de grosor. Quería quedarme horas ahí viéndolo y sacándole fotos, pero Warren quería seguir explorando.

En bicicleta al rededor de YangshuoSeguimos caminando y encontramos más puestos de comida. Seguía sin reconocer nada, solo camote y tofu. Pero lo demás quien sabe que era. Antes de irme voy a regresar y probar todo.

En bicicleta al rededor de YangshuoNo solo es el árbol de banyan lo bonito del lugar, hay casitas chiquitas con puertas como esta que llevan a quien sabe donde. Quería entrar pero la puerta tenía candado. Es una puerta que seguro te llevaba a un cuento chino. Los letreros rojos que ponen al rededor de la puerta se ponen al inicio de cada Año Nuevo Chino.  Estos letreros realmente son rimas que expresan el deseo de la gente de tener buena salud y prosperidad en el año que viene. Las verticales tienen que tener el mismo número de caracteres y un significado similar. Y el de en medio debe de tener sólo cuatro caracteres y debe de resumir los otros dos.

Su origen es desde la época de la Dinastía Zhou (1046-256), cuando se hacían inscripciones en tablas de madera de árbol de durazno. Según la leyenda, en el mundo de los fantasmas, un gallo sentado en un árbol de durazno cacarearía al amanecer para llamar de regreso los fantasmas. En frente de la entrada del mundo oscuro, hay dos guardianes que se llaman Shentu y Yulei. Si los fantasmas dañan a la gente en la noche, los guardias los matarían y se los darían de comer a los tigres. La gente creía que los árboles de durazno asustaba a las cosas malas, entonces colgaban enfrente de sus casas pedazos de madera de árbol de durazno con los nombres de los guardias escrito para espantar a los malos espíritus. Más adelante la madera fue remplazada por papel y la gente se enfocó en escribir buenos deseos para el futuro.

Seguimos caminando y nos encontramos un santuario pequeñito con esta estatua. Cuidando este pequeño recinto había un señor muy amable cuidando una tortuga gigante en una pecera sin agua con dinero. Me le quedé viendo a la tortuga y el señor me dijo que la acariciara. Pensé que quería dinero pero me sonrío, agarró mi mano, me la puso sobre la tortuga y me dijo que la acariciara. Creo que era para la buena suerte. Después me volvió a sonreír, me indicó que juntara mis manos e hiciera una reverencia a la estatua. Lo hice y luego le pregunté que quién era. No hablo nada de Chino pero si algo me ha enseñado viajar es que los seres humanos nos podemos comunicar aunque no hablemos el mismo idioma. Me dijo que se llamaba Guanyin. Cuando llegué a la casa me puse a investigar quien era Guanyin y es el bodhisattva (ser que busca la iluminación para si mismo y los demás) Chino de la compasión infinita. A veces se representa como hombre, otras como mujer. Su nombre quiere decir «Observando los Sonidos del Mundo», y hace referencia a su habilidad misericordiosa de escuchar las plegarias de quienes necesitan ayuda. Se dice que Guanyin toma forma de lo que sea para poder ayudar. Le pregunté si podía tomarle una foto y me dijo que si. En esto estaba cuando alguien me tocó el hombro. Pensé que era Warren y le dije que se estuviera quieto pero insistía mucho. No era Warren. Era un señor que me dijo, muy enojado que no le tomara fotos a Guanyin. El señor que cuidaba el lugar lo intentó calmar pero mejor me fui, estaba muy molesto. Como verán hay fanáticos religiosos por todos lados.

En bicicleta por YangshuoEsta foto ha sido de lo más bonito del viaje. Íbamos caminando después de que terminé de tomar las fotos de Guanyin y este niño saludó a Warren en inglés. Luego el papá se emocionó y empujó al niño hacia Warren. Warren le preguntó que como estaba y el niño le dijo que bien, todo en inglés. El papá casi explota del a emoción, sacó su cámara y se puso a grabarlos teniendo una conversación en inglés. Luego el niño le pidió una foto a Warren y bueno aquí está el resultado jeje. A Warren lo paran mucho para sacarse fotos con el, o ya hemos cachado a chavitas con su celular tomándole fotos a escondidas, se cree artista aquí.

Ya íbamos de regreso por nuestras bicicletas para irnos a Yangshuo cuando nos encontramos con esta hermosa vestida con un traje típico. Desde que la vi de lejos no iba muy feliz jeje pero le pregunté a su mamá si le podía tomar una foto y me dijo que si. Ella no estaba muy feliz que digamos.

Eran casi las 6 de la tarde cuando íbamos de regreso. Hace mucho no hacía tanto ejercicio y mis piernas me temblaban. Hasta Warren estaba lloriqueando y eso que el siempre se burla de mi. Cuando íbamos de regreso no parábamos de hablar de nuestros planer de dormir por horas cuando llegáramos. Pero en vez de eso nos abrigamos y fuimos a comer comida callejera en la calle principal de Yangshuo. Todo una experiencia gastronómica, luego les platico de eso 🙂

 

 

Tal vez te puede gustar...

2 comentarios

Elsa Guerrero febrero 23, 2018 - 1:02 pm

Felicidades Nati. Todo lo que publicas me parece maravilloso y lo disfruto inmensamente. Saludos de mi parte y de Elsita.

Contestar
Zorro Nómada marzo 15, 2018 - 9:16 am

Muchas gracias Elsa y dale muchos abrazos a Elsita de mi parte!

Contestar

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más