All You Need is Road: Cortando el Pelo por América

4 comentarios

Lydia y Jaume son dos españoles que dejaron todo para cruzar América cortando el pelo a bordo de una van. Recientemente Mundo se unió a su viaje, un cachorrito que adoptaron en La Paz. Para solventar el viaje Lydia ofrece cortes de pelo profesionales y venden postales con fotos de sus viajes. Los conocí en Oaxaca hace poco y me contaron su historia. Ojalá que encuentren inspiración en las siguientes líneas y decidan dar ese paso que tanto están pensando.

La Mariquilla

Se conocieron hace 3 años y medio en Berlín. Lydia tiene 27 años y ha sido estilista profesional durante varios años. Antes de partir trabajó en varias estéticas, pero nunca por su cuenta. Jaume tiene 31, era mecánico de camiones y siempre trabajó de manera independiente. A pesar de ser tan diferentes, los dos compartían el mismo sueño: recorrer América a bordo una van.

Lamentablemente, debido a la crisis Española, no pudieron encontrar trabajo donde ganaran lo suficiente y decidieron irse a Alemania. Lydia es mitad alemana y habla el idioma, entonces no tuvo mucho problema en encontrar trabajo. Pero Jaume no habla nada de Alemán y aún así se las ingenió para hacer de todo. Desde cuidar perros hasta trabajos en altura como montar antenas de internet o reparar molinos de viento. Con el dinero que juntaron se vinieron a México y en febrero del 2017 compraron La Mariquilla, una Volkswagen T2.

Cortando el pelo en el caminoCortando el pelo

Los conocí en la calle principal de Punta de Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca. Se estacionan, ponen sus postales en la ventana del coche y sacan un banquito para quien quiera cortarse el pelo. No tienen hora de llegada ni de salida; se quedan el rato que quieren. Su van es re linda y llama la atención. Siempre hay gente que se acerca a curiosear y Platicar. Cobra entre $50 MXN y $100 MXN y claro depende de la zona. Estuvieron también en Estados Unidos y Lydia me contó que ahí le llegaron a pagar hasta $80 dólares por corte! También venden postales con fotos de sus viajes y empezaron a hacer artesanía con objetos que van encontrando en el camino.

Cortando el pelo en el caminoViaje Sustentable

Lydia y Jaume son escaladores y aman la naturaleza. Procuran contaminar lo menos posible evitando usar bolsas de plástico, sus cubiertos son reusables, no usan productos tóxicos y son vegetarianos. Están en contra de las grandes empresas que dañan muestra Tierra a tal grado que Lydia hace su propia pasta de dientes y jabón. Para ellos es muy importante respetar los espacios por donde viajan y no sólo por el cuidado del medio ambiente, también para evitar mala fama de los van lifers (gente que vive en camionetas).

Por ejemplo, un día se estacionaron afuera de un negocio y un señor les pidió que se fueran. La verdad es que Lydia y Jaume son personas muy lindas, a mi me encantaría que se estacionaran afuera de mi negocio! Resulta que el señor les contó que hace tiempo unas chicas que vivían en su van también se estacionaron ahí, hacían del baño afuera de la van y no tenían ni la tantita decencia de limpiar su cochinero. Creo que es bastante entendible la forma de pensar del señor, insisto que esa gente sin educación no debería andar viajando.

Cortando el pelo en el caminoSin boleto de regreso

No tienen la menor idea de cuando van a regresar a España. Lo único que saben es que van a llegar al sur del continente. ¿Cuándo? Quien sabe. Puede ser dos meses o un año. Para ellos el chiste de viajar no es el destino, si no el trayecto en si. De lo único que dependen es de sus visados, hay lugares donde pueden estar sólo tres meses. Pero en general no hay prisa y es muy difícil viajar con planes fijos. Jaume me contó que tuvieron que aprender a lidiar con el hecho de que los planes nunca salen como uno espera, que lo mejor es aprender a estar en el ahora y disfrutarlo.

Cortando el pelo en el caminoLa familia

Por su puesto que extrañan a su familia y amigos. Lydia hecha de menos la paella vegetariana de su papá y un buen vino y Jaume la comida de su abuela. Hace no mucho la hermana de Lydia los visitó en USA y viajaron un rato los tres. Su familia los apoya mucho. El papá de Lydia lee su blog y su mamá se preocupa un poco, pero está muy feliz de que su hija este viviendo su sueño. Ellos sabían que eventualmente llegaría el día en que ella se fuera ya que siempre ha amado viajar. Jaume es hijo único y su familia se puso un poco triste pero al igual que los de Lydia, lo apoyaron y le desearon la mejor de la suerte.

Cortando el pelo en el caminoMundo

Hace dos meses Lydia le estaba cortando el pelo a una señora que conoció en un mercado orgánico en La Paz. La señora le contó que pertenecía a una asociación que rescatan perros y sin pensarlo mucho fueron a conocer a los peludos del lugar. Desde hace tiempo ya tenían la idea de viajar con un perro, pero tenían en cuenta que hacerlo involucraba una gran responsabilidad. Sin embargo viajar con Mundo ha sido fantástico, dicen que le encanta la combi. Cuando conocieron a Mundo fue amor a primera vista, ellos dicen que él los escogió. Al pobre cachorrito le pegaban sus antiguos dueños pero ahora vive en La Mariquilla y está recorriendo el continente Americano en un hogar con ruedas.

Cortando el pelo en el caminoViviendo en una van en México

Ellos aseguran que México es un país van friendly. Hay que tener sus obvias precauciones, pero en general la gente se ha portado muy amable, incluso curiosa con su proyecto. Me contaron que son muchos los recuerdos que se llevan de México. Sin duda jamás se van a olvidar de la noche que durmieron en el desierto en Baja California, acompañados de cactus de seis metros y coyotes. Hacia mucho frío, como 40 grados centígrados, y salieron a caminar cerca de la combi y vaya sorpresa se llevaron cuando vieron dos pumas! Algo que también disfrutaron mucho fue la Huasteca Potosina.

Cortando el pelo en el caminoSeguridad ante todo

Dicen que antes de venir a México habían escuchado muchas cosas negativas. Que era muy peligroso, que los narcos, asaltos, etc. Pero nunca les ha pasado nada y gran parte gracias a sus reglas de oro:

  1. Nunca viajar de noche. A menos que sean viajes dentro de la ciudad o muy cerca, pero de preferencia evitarlo.
  2. No tomar las cosas personal. A veces los policías o incluso algunos locales son prepotentes. Lo mejor es doblar las manos. Darle la razón y seguir con el camino. No ponerse al nivel de la otra persona por que muchas veces lo único que buscan es pleito y para pelear se necesitan dos.
  3. Hablar con los locales. A todos lados siempre preguntar a la gente que vive si es buen lugar para estacionarse o pasar la noche. Ellos te van a decir «aquí no joven, abren coches» o «a dos cuadras está iluminado, mejor allá». Es siempre buena idea tener una buena relación con la gente del área.

Cortando el pelo en el caminoComo vencer el miedo

Jaume me dijo que todos tenemos miedo, pero el miedo no te sirve para cumplir tus sueños. Hay que creer en uno. Pensar que todo es posible. Uno no está solo y siempre va a haber gente que te apoya. Lo más bonito es dejar ir todo lo material por buscar la propia felicidad. Nunca hay que quedarse con el «y si…«.

Cortando el pelo en el caminoSigue sus aventuras en sus cuentas de Instagram y blog!

Tal vez te puede gustar...

4 comentarios

Suzanne Leigh enero 9, 2018 - 12:10 am

I absolutely love your posts! And your vids/pics are gorgeous! Thank you for taking us along on your exciting journeys and helping me brush up on my Spanish! xoxoxo

Contestar
Zorro Nómada enero 9, 2018 - 4:35 am

Muchas gracias mi tomodachi!!!! I absolutely can’t wait to hang out with you in Tokyo again 😀

Contestar
Nóel Odanen enero 10, 2018 - 11:47 pm

Me ha encantado el amor con el cual describes a estos viajeros, mis hermanos.
Lydia es mi hermana pequeña, Jauma ya se convirtió en mi hermano hace años y ¡Mundo! es mi sobrino favorito. 😛 Si es que no hay más que mirarle la carita tan relinda que tiene. ¿Sabes que cuando tiene miedo va corriendo a la combi? Y cuando siente calor, se refugia bajo ella. Para este cacharro «la mariquilla» es su hogar. Tiene su lugar, su camita y sus juguetes. Tuve la suerte de conocerle y puedo asegurar que mis hermanos están ahora disfrutando más aún del viaje pues el perrito atrae a curiosos del mismo modo que la van. Es el lugar al que pertenencen.
Recién cumplieron 1 año cumpliendo su sueño, viviendo juntos en poco espacio y enamorados. Toda la familia estamos muy orgullosos de ellos y nos ha encantado tu post. T@d@s tenemos sueños y talentos. Sólo los valientes lo siguen.
Gracias por vuestra curiosidad. Seguid acariciando el mundillo y nos vemos pronto.
Un abrazo,
@autora_Noel_Odanen

Contestar
Zorro Nómada enero 11, 2018 - 11:50 pm

Que bonito mensaje Nóel! Mundo es un amor, de verdad que la Mariquilla se ha vuelto su refugio. Tus hermanos están haciendo un viaje increíble que ojalá inspire a mucha gente a cumplir su verdadero sueño. Haber convivido con ellos fue como gasolina para este corazón viajero que se quiere comer al mundo jaja! De verdad todo un placer haber podido cruzar camino con ellos y más aún que alguien de su familia se diera una vuelta por el blog. Muchos saludos desde México!

Contestar

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más