21 ideas para hacer dinero mientras viajas

21 ideas para hacer dinero mientras viajas

0 comentario

Viajar no es exclusivo para gente con dinero, es cosa de ser ingenioso. A mi me gusta viajar lento, lo cual implica quedarme en un sitio por un periodo largo. Así puedes apreciar los lugares desde otra perspectiva. Pero la pregunta del millón es «¿cómo sustentar los gastos durante el viaje?». Bueno pues yo he intercambiado hospedaje por trabajo, además hago páginas web y diseños. Pero durante el camino he conocido mucha gente que también viaja lento. Estos nómadas me han compartido como le hacen para sobrevivir durante el viaje y con lo que me platicaron y mi experiencia, escribí esta lista con ideas para hacer dinero en el camino. Ahí les van!

1. Cortar el pelo

Conocí a Lydia y Jaume mientras hacía un voluntariado en un hostal de Oaxaca. Ellos son de España y se pusieron a trabajar mucho y ahorrar para venir a México. Su sueño es recorrer América a bordo de una van. Lydia es estilista y Jaume sabe mucho de mecánica, así que decidieron convertir su casa rodante en una estética móvil. Simplemente se estacionan en la calle, sacan una silla y se ponen a ofrecer sus servicios. Puedes leer su historia completa aquí.

Si bien no necesitas tener una van para cortar el pelo a donde vayas, en muchos lugares gente va a necesitar un corte de pelo. Me acuerdo cuando estuve en Vietnam me urgía un corte de greñas, no tenía mucho dinero así que solo pude pagar un lugar donde no hablaban inglés. No estuvo taaaan mal, pero honestamente hubiera sido mejor hacerlo con alguien que me pudiera entender. Cargar con herramientas para cortar el pelo no utiliza mucho espacio en tu mochila!

2. Hacer diseños

Esto implica cargar para todos lados una laptop. Yo así lo hago y me han funcionado de maravilla. Por ejemplo cuando estuve en Oaxaca, en un sólo día entrando a restaurantes y bares saqué dos oportunidades para rediseñar menús. Después seguí trabajando haciendo pequeños flyers pero lo que hice después fue hacer trueque, por cada diseño me regalaban una pizza entera (que por cierto sabían a gloria!) y muchas cervezas y mezcal para mi novio y yo.

Estudié un año diseño gráfico pero honestamente todo lo aprendí por mi cuenta. Hay miles de millones de tutoriales para aprender a usar herramientas como Photoshop e Illustrator. De verdad no es nada del otro mundo. Esta es una habilidad que recomiendo mucho tener ya que a todos lados donde vayan alguien va a necesitar algún tipo de diseño.

Por ejemplo, este sticker lo hice para el aniversario de un bar en Fukuoka, Japón. Cada que voy puedo beber gratis a cambio de un diseño. Las bebidas no son nada baratas y no soy de tomarme solo 2 cerezas jeje, así que el trueque me cae más que bien.

CC Café Fukuoka

3. Hacer páginas web

Además de dar clases, hacer sitios web es mi principal fuente de ingreso. Uso WordPress y aprendí viendo y leyendo tutoriales. Lo que hice fue un día me encerré en mi cuarto y solo salía a la cocina a comer hasta que aprendí. Busqué quien de mis conocidos necesitaba un sitio web y resulta que un tío que tiene un museo de insectos necesitaba una así que se la hice. Después de ahí una fotógrafa, después una tortillería, luego una empresa de coaching, y así poco a poco me fui haciendo un portafolio.

Lo mejor es empezar con un sitio web propio para practicar. Puede ser de lo que sea. Así vas a aprender y te sirve como muestra a futuros clientes. Hay un curso de carlicas.com que me hubiera encantado encontrar a tiempo para aprender a hacer sitios web. Es gratis y está fácil de entender. Además tiene un grupo en Facebook donde todos nos echamos la mano cuando nos atoramos :).

4. Hacer tatuajes

En un hostal en Oaxaca conocí a una chica que hacía tatuajes «stick and poke» de esos que se hacen con una aguja y no necesitas una máquina profesional. Cuando viajas es muy común toparte con gente que quiere un recuerdo en la piel de su aventura. Por ejemplo en ese hostal de Oaxaca habían unas personas que acababan de aprender a surfear y le pidieron que les hiciera una ola.

Los diseños no son muy elaborados pero hacerlo bien tiene resultados hermosos. Es algo que también puedes aprender por tu cuenta y practicar con naranjas. Además la inversión no es mucha y cargar con el kit no te quita mucho espacio en tu mochila. Eso si, entre más practiques más podrás cobrar! En este video explican como hacerlos.

5. Hacer un blog de viajes

Hay muchas maneras de hacer dinero con un blog de viajes. Puedes intercambiar noches en un hotel a cambio de un artículo en tu blog o usar meter publicidad pagada. También puedes afiliarte a empresas que tengan productos que te den una comisión por cada venta que se genere por medio de tu blog.

Yo lo que hago es usar mi blog y lo que hago con mis redes sociales como portafolio. Así fue como conseguí un trabajo en un bar en Japón. Y si, una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero en el bar hacía videos y posters. También me ayudó a conseguir un buen trabajo como maestra de inglés en Japón. Les enseñé Zorro Nómada y les interesó mucho la manera en como veo el mundo. Además pudieron ver fotos que he tomado y lo que he hecho durante mis viajes. Esto les hizo ver un lado mío que es difícil de mostrar durante una entrevista de trabajo.

6. Intercambiando trabajo por hospedaje y alimento

Si bien no estás generando dinero, por lo menos te ahorras hospedaje y alimentos. Yo lo he hecho en Tailandia, Vietnam, Japón y Oaxaca. En un hostal de Vietnam conocí a un chico que estaba conociendo todos los países de Asia siendo voluntario por todos lados.

Es mucho más sencillo de lo que suena. Aquí explico como hacerlo. Se puede hacer en países donde migración te pide visa para hacer voluntariados. Mucha gente simplemente omite decir que va a hacer eso y listo. Pero hay que tener cuidado. Por ejemplo un amigo iba ir a Canadá a ser voluntario en una granja y migración revisó su celular y leyó los mensajes donde se ponían de acuerdo sobre el voluntariado. No lo dejaron entrar y no puede entrar al país 5 años.

7. Dando clases o talleres

De esto escribí una entrada entera sobre como dar clases de español online y viajar por el mundo. Míralo así, puedes cobrar 25usd la hora, digamos que enseñas 5 horas al día, 5 días a la semana. Estamos hablando de 625USD a la semana, o 2500USD al mes! Y mucha gente YA lo está haciendo. Una de las personas que hace esto y más admiro es a Ana de Reunión de Letras.

¿Te interesa? Lo primero que necesitas es certificarte como maestro de ELE (Español como Lengua Extranjera). Checa esta guía que escribí donde explico como hacerlo, además incluye un descuento para obtener tu certificado en una escuela española online :).

Por otro lado yo doy clases de inglés a niños y adultos en Japón. Empecé dando clases en México y me certifiqué como maestra de inglés. En países como Corea, China y Japón, los maestros de inglés tienen buenos sueldos. Si te gusta el inglés te recomiendo mucho ver la opción de dar clases ya que es una buena manera de quedarse a vivir en lugares por uno o dos años.

Además hay muchos lugares de escasos recursos (y otros no tantos, como Japón) que necesitan maestros de inglés pero pagan sólo con hospedaje y alimentos. Mira esta enorme lista de lugares por todo el mundo que quieren maestros de inglés a cambio de hospedaje y alimentos!

8. Haciendo y vendiendo joyería

Esto lo que visto por todo lados y SIEMPRE funciona. En California conocí a una chica que hacía aretes con plumas re lindos. Era cuestión de que sacara sus plumas y en 2 segundos ya tenía un buen de chicas al rededor.

También en Oaxaca conocí a una chava que hace joyería hermosa con piedras y cosas que va encontrando en el camino (instagram aquí).

Tal vez lo complicado es cargar con mucho material o herramientas, así que lo mejor sería hacer varias piezas en casa y llevarlas en la maleta. Lo padre es que a todos donde vayas, podrás encontrar nuevas piedras o elementos para tu joyería, y eso le da un valor agregado.

9. Tocando música

En Guanajuato escuché a una chica francesa que tocaba el violín en la calle. Tocaba hermoso! Me contó que estaba viajando por varios países y tocar la ayudaba a sustentar sus gastos. En Japón conocí a un chico de Latvia que toca la guitarra eléctrica como un dios. En el bar donde trabajaba llegó de la nada y le enseñó a mi jefe sus videos en Youtube y mi jefe le dijo que por favor fuera a tocar al bar para ver si a la gente le gustaba. La gente quedó fascinada y mientras estuvo en Japón tocó varias noches en ese bar.

Depende de lo que toques y si eres talentoso, puedes hacerlo en los centros de las ciudades, camiones o mercados. Y así como el chico Europeo, incluso hasta puedes conseguir tocar en algún bar o restaurante local.

10. Ser mesero

La vieja confiable, meserear. Conozco a un chico de Guanajuato que se fue a vivir a Ibiza a tratar de conseguir trabajo como mesero y en menos de una semana lo consiguió. No tiene permiso de trabajo pero muchísimas personas lo hacen y tendrías que tener mucha mala suerte para que te cachen.

Otra es ir a las playas más turísticas de tu país un poco antes de temporada baja y visitar las zonas de los mejores bares y restaurantes. Seguramente tendrás que trabajar mucho pero podrás hacer suficiente dinero para tu siguiente viaje!

11. Dar masajes

En California conocí a una chica que cobraba 90usd por hora! He visto en hostales que gente pone sus tarjetas de presentación y WhatsApp anunciando que dan masajes. Lo ideal sería hacer algún curso para masajes ya que hay muchos estilos y cada uno tiene diferente beneficios.

12. Vender jugo en la playa

Estando en Oaxaca conocí a un chico Alemán que por razones bizarras del destino, se quedó sin dinero para regresar a su país! No es de los que les gusta pedir dinero y decidió ponerse a trabajar. Un día fue al mercado y compró 15 piñas. Con ellas hizo jugo y los ponía en botellas de litro y medio. Usaba un huacal al que le amarró un cinturón para podérselo colgar en los hombros y así se iba a la playa algunas horas y regresaba con botellas vacías y bolsillos llenos!

Supimos que le estaba yendo bastante bien cuando llegamos y habían 100 piñas donde vivíamos jaja. Además su modelo de negocio evolucionó y compró tequila, así iba ofreciendo jugo y por un poquito más, con todo y piquete.

Desconozco la legalidad de vender jugos así por que si en la calle, y más con alcohol. Pero nunca se metió en problemas!

24 ideas de generar dinero mientras viajas

13. Crochet y ropa

Más específicamente, tops! Sip, esos hermosos tops que están de moda hechos a mano, tejidos. Ya he conocido a varias chavas que lo hacen y se venden como pan caliente. El material no te quita mucho espacio en la mochila y es algo que puedes comprar en todas partes. Existen miles de videos en Youtube además de página web con patrones.

Y no tienen que ser sólo ropa. ¿Qué tal llaveritos como este hermoso aguacate de Spin a Yarn Crochet? De hecho dando click aquí podrás encontrar instrucciones gratis para hacer este aguacate y muchos otros más para que desde ya te pongas a hacer varios para tu siguiente viaje. El sitio está en inglés pero puedes usar Google Translate y listo. De verdad quiero este aguacatito.

24 ideas de generar dinero mientras viajas

14. Vender comida

En Mazunte había una chica que pasaba en las mañanas vendiendo falafel casero, riquísimo. Me dijo que era de Francia y estaba intercambiando trabajo por hospedaje y hacer comida le ayudaba con sus gastos. También conocí a un chico de Lituania que viajaba con su novia en su van por el país y en San Cristobal de las Casas vendían sushi que ellos mismo hacían. Pueden ser sandwiches, galletas o cualquier cosa que se te ocurra.

15. Hacer y vender libretas

En Vietnam vi a unos chicos extranjeros vendiendo libretas hechas a mano en la calle. Estaban hermosas! El material no es caro y lo puedes encontrar en todas partes. Hay muchísimos instructivos en línea, por ejemplo este de aquí se ve bastante bueno. Te puedes poner muy creativo y hacer cosas re lindas. Los puedes forrar con tela, un collage, artículos reciclados, etc. Yo lo haría con cosas típicas de tu ciudad o país, en especial si viajas al extranjero.

16. Tomar fotos

Hace poco conocí el arte de Luna de Gras, una pareja de Argentinos que viajan por el mundo haciendo fotos de bodas. Este es su Instagram, tienen fotos increíbles. También puedes imprimir tus fotos e irlas vendiendo en el camino. Te recomiendo escribir atrás de cada foto algo sobre este instante que capturaste.

17. Traducir en línea

Esta es una buena oportunidad para los bilingües. No conozco tema a profundidad, pero en China crucé camino con un chico Italiano que se quedaba hasta tarde trabajando en el lobby del hostal haciendo traducciones en línea. Me dijo que hay muchas páginas web para encontrar trabajo traduciendo textos. En este artículo podrán encontrar una gran lista de sitios web donde puedes encontrar trabajo como traduciendo.

18. Postales, imanes y stickers con tu arte

En Oaxaca en el hostal donde estuve intercambiando hospedaje por trabajo había una chica de Argentina que dibuja muy lindo. Escaneaba sus dibujos y los imprimía en papel para postal. También los hacía imanes y stickers. Pueden ver su arte aquí.

Y no necesariamente tiene que ser sólo postales, imanes y stickers. En Japón había una chica vendiendo afuera de un templo unos botones que ella forraba con tela y dibujaba con acrílicos animales. Atrás les ponía un broche para poderlos colgar en tu mochila o donde quieras. Yo le compré un gatito negro :).

24 ideas de generar dinero mientras viajas

19. Hacer monederos recicladas

En ese mismo hostal en Oaxaca había un chico que hacía y vendía monederos hechos con cajas de leche. Buscando en internet vi que hay miles de cosas que se pueden hacer con material reciclado. Además de que ayudas al planeta, se pueden hacer cosas re lindas. Hay muchos instructivos en internet, por ejemplo en este te explican como hacer una en menos de 5 minutos.

20. Vender copas menstruales

En California conocí a una chica que me dijo que estuvo viajando por Oaxaca vendiendo copas menstruales. Hay muchas mujeres que todavía no la usan y la verdad es que son una maravilla. Las puedes pedir en línea aquí. Eso si, antes investiga bien como se usa, ventajas y cualquier duda que pueda surgir por que te van a estar haciendo mil preguntas.

21. Arte en pizarrones

En muchos restaurantes y cafeterías ponen afuera un pizarrón con sus especiales del día. Pero desperdician ese espacio con diseños feos o usando solo palabras. Aquí es donde entras tu. Compra un pizarrón y practica mucho en casa, así podrás tener un portafolio que mostrar a tus futuros clientes.

24 ideas de generar dinero mientras viajas

Tal vez te puede gustar...

Dejar un comentario

Para mejorar tu experiencia, este sitio web utiliza cookies. Espero que no sea problema! Aceptar Leer más